30/12/09

Radiografía Religiosa en Navidad

El 75,4 por ciento de los españoles se declara católico, aunque más de la mitad de ellos (52,3 por ciento) reconoce que casi nunca asiste a Misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, como bodas, comuniones o funerales. Seguir leyendo el arículo

Así lo refleja el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que indica que el 14 por ciento de los encuestados se define como no creyente, el 6,6 por ciento ateo, y el 1,8 por ciento de otra religión.

De los creyentes, el 15,4 asegura que va casi todos los domingos y festivos a Misa u otro evento religioso; una cifra ligeramente superior (18,6%) lo hace varias veces al año; el 10,6 por ciento, alguna vez al mes; y el 2,5 restante, varias veces a la semana.

Más de la mitad de los españoles (56,5%) considera que las navidades son principalmente unas fiestas de carácter familiar y más de la cuarta parte tilda estas fechas de comerciales (26,2%) frente a un once por ciento que considera que tienen índole religiosa, según el avance de resultados del Barómetro del CIS correspondiente al mes de diciembre. Seguir leyendo el arículo

En cualquier caso, la encuesta revela que la mayoría (76,4%) de los ciudadanos coincide en que se trata de unas fiestas que hacen sentir "acercamiento a la familia" y "añoranza de los seres queridos que ya no están o están lejos" (53,2%). No obstante, más del 27 por ciento percibe en estas fechas "tristeza y melancolía" y un 17,3 por ciento confiesa que la Navidad le transmite "agobio".

Además, para cerca de la mitad de los españoles (49,8%) las navidades hacen sentir "alegría" y en un 42,6 por ciento de los casos, inspira "buenos sentimientos y generosidad". En este sentido, el 34,1% de los encuestados dijo que en estas fechas suele "hacer donativos o regalos a personas necesitadas", frente a un 64,5 por ciento que reconoció no hacerlo.

La religiosidad y los sentimientos religiosos inspiran en Navidad al 18,9 por ciento de los españoles, según la encuesta del CIS, de la que se desprende que un 14,4% suele ir a la Misa del Gallo frente al 84,4% que no lo tiene entre sus prácticas habituales.

El barómetro refleja asimismo que tres de cada diez hogares se decoran estos días con un árbol de Navidad y un Belén. Cuando se trata de elegir entre uno y otro, ganan los abetos en la cuarta parte de los domicilios españoles frente al Nacimiento que instala en solitario el 16,4% de los ciudadanos en sus casas. Además, un 22,7 no coloca ninguno de estos motivos navideños.

EN FAMILIA Y BRINDAR POR LA SALUD

En cuanto a las celebraciones, los ciudadanos celebran la Nochebuena en casa (57%) o en el domicilio de algún pariente (41,7%), en un 62,9% de los casos con un grupo familiar reducido en el que, generalmente (72,7%), hay niños menores de 14 años.

Respecto a la Nochevieja, el CIS revela que el 48% de los españoles prefieren también el domicilio propio para tomar las uvas, seguido en un 42,4%, por la casa de otro familiar. Em un 53% de los casos se celebra con un grupo familiar reducido, mientras que en el 27% de los casos hay también parientes menos cercanos.

En ninguna de estas fechas viaja el 84,7 por ciento de los ciudadanos por motivos que no sean de trabajo y del 13,9% que sí se desplaza para estar fuera de casa al menos cuatro días consecutivos, seis de cada diez lo hacen para visitar a la familia y pasar tiempo con ella.

Según el CIS, los aspectos de la vida cotidiana a los que dan más valor los ciudadanos son, por este orden, la salud, la familia, el trabajo y los amigos, esferas valoradas con una puntuación por encima de ocho en una escala de uno a diez. A mayor distancia están la religión y la política, esferas a las que los españoles dan menos importancia con una puntuación de 4,52 y 3,97, respectivamente.

En términos generales, el setenta por ciento de los españoles está "bastante satisfecho con la vida que lleva" y un 18,1 se reconoce "muy satisfecho", frente a un uno por ciento que dijo estar "muy insatisfecho".

Entre los aspectos que contribuyen a hacer más felices a los ciudadanos, los encuestados situaron en primer lugar la situación familiar en un 44,7% de los casos y, en segundo plano, la salud o la forma física (21,9%). En el polo opuesto, el salario sólo es el principal motivo de satisfacción para el 0,7% de los españoles y, ocupa el segundo lugar para el 0,6%.

La salud y la forma física son, después de la familia, la principal fuente de satisfacción para los españoles, que la consideran el factor "más importante" en sus vidas, según el Barómetro de Diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este martes. Seguir leyendo el arículo

Así, los consultados le otorgan a la salud una nota de 9,68 sobre diez entre los aspectos más importantes de su existencia, seguido de la familia (9,63), el trabajo (8,66), los amigos (8,16), el bienestar económico (8,13), el tiempo libre (7,80), la religión (4,52) y la política (3,97).

A pesar de la situación actual de crisis, ocho de cada diez encuestados por el CIS están satisfechos o incluso muy satisfechos con la vida que llevan y sólo un 9,1 por ciento se confiesa insatisfecho. Uno de cada diez reconoce que su situación debería mejorar para proporcionarle mayores satisfacciones.

Dentro de ese nivel generalizado de bienestar, la salud ocupa el segundo lugar como fuente de tranquilidad, como apunta el 18,8 por ciento, sólo superada por la familia, a la que el 44,7 por ciento cita como principal motivo de satisfacción vital. Les siguen el trabajo que realizan (8,8%), el tiempo libre de que disponen (8,4%), su estilo de vida (5,95), su vivienda (4,1%), los ingresos de su hogar (2,3%), su nivel educativo (2%) y su salario (0,7%).

No hay comentarios: