30/12/09

2000- 2009: 10 Hitos en la Iglesia

Mañana termina una intensa década para la Iglesia. Desde el fallecimiento de uno de los Papas más destacados en la historia, la revitalización que han traído consigo los nuevos movimientos de apostolado y las fructíferas Jornadas Mundiales de la Juventud hasta capítulos más oscuros, como los casos de abusos sexuales en Estados Unidos o la persecución religiosa en países comunistas e islámicos. Una década que, a lo largo de sus 468 números, ha cubierto puntualmente FE Y RAZÓN.

El evento que, sin duda, acaparó la atención y el interés de todo el planeta, fue el fallecimiento de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI. El funeral del Papa polaco se convirtió en el más seguido de la historia. Atrás quedaban 27 años de una Iglesia que había salido titubeante del Concilio Vaticano II y que, con Juan Pablo II, supo extraer lo mejor de los textos y directrices conciliares. Los frutos comenzaron a palparse: nuevos movimientos; seminarios que volvían a llenarse; congregaciones religiosas que nacían con fuerza, y las Jornadas Mundiales de la Juventud, que han aglutinado a millones de jóvenes de los cinco continentes.

Comienza una década llena de retos para la Iglesia católica, como la defensa de la vida en una civilización imbuida de «cultura de la muerte»; la descristianización de Europa; el avance de las sectas en Hispanoamérica y la evangelización del continente asiático.


JUAN PABLO II: EL PAPA DE LOS RECORDS
«Huracán Wojtyla»
El primer Papa polaco de la historia revolucionó la Iglesia: fue el más viajero; el que congregaba a mayor número de personas; el que logró una mayor sintonía con los jóvenes; el Pontífice que derribó el Muro. Su funeral fue el más mediático de la historia.

Benedicto XVI, al frente de la Iglesia desde 2005
Un pontificado fructífero
Juan Pablo II había dejado el listón alto a su sucesor, que no fue otro que su mano derecha en doctrina. El cardenal Joseph Ratzinger asumió su carga en abril de 2005. Benedicto XVI ha consolidado el trabajo de su antecesor.


EL EMPUJE DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS
Primavera de la Iglesia
Juan Pablo II reconoció su labor en la fiesta de Pentecostés en 1998 ante cientos de miles de católicos en Roma. Son «un regalo para la Iglesia», reconocía Benedicto XVI hace unos días.

Cuando la fe se paga con la vida y con la sangre
Persecución religiosa
En algunos países, ser católico ha sido tradicionalmente «un deporte de riesgo»: China, Pakistán, Irán, Arabia Saudí, Sudán, Corea del Norte... Sin embargo, en los últimos años de la década se han sumado a la lista otras naciones como Venezuela, India o Bolivia. Alrededor de una veintena de misioneros católicos son asesinados al año en algún punto del planeta. En la imagen, una iglesia de la India tras ser pasto de las llamas.

«Tolerancia cero» con los casos de abusos sexuales a menores
Benedicto XVI se mostró firme
Un capítulo negro ha sido el escándalo generado por las decenas de casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes desde los años 50. Muchos de ellos, además, encubiertos por obispos o por otros sacerdotes. La noticia estalló en Estados Unidos y pronto se destaparon otros casos en Irlanda, Polonia e Hispanoamérica.

El despertar de los laicos en España
De espectadores a protagonistas
Parecían aletargados desde hacía años. Bastaba con ir a misa. Pero los laicos han asumido cada vez más protagonismo en la Iglesia en estos años.

Una fórmula que funciona: las jornadas mundiales de la juventud
En 2011 se celebrarán en Madrid
Las Jornadas Mundiales de la Juventud han sido una fórmula de éxito promovida por Juan Pablo II. Hasta Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005) y Sidney (2008) se movilizaron a millones de jóvenes de todos los rincones del planeta. La próxima cita será en agosto de 2011, en Madrid.

«Boom» del internet católico
La Iglesia no pierde el tren
La Iglesia había perdido terreno en los medios de comunicación, pero Internet le dio la ocasión de recuperarse. Miles de páginas evangelizan a través de la Red.

Sangre nueva para las diócesis de todo el mundo
Una tarea consolidada
Los dos Papas de la década impulsaron la vida diocesana. En España, numerosos seminarios recuperaron su dinamismo, después de varios años de «sequía» vocacional. Los nuevos obispos (en la imagen, monseñor Jesús Sanz) han revitalizado la pastoral diocesana.

La lucha a favor de la vida y la familia

Un frente abierto
La Iglesia ha sido pionera, a nivel mundial, en denunciar los continuos ataques a la vida y la familia. Aborto, eutanasia, clonación, divorcio, matrimonios homosexuales y promiscuidad han sido algunas de las cuestiones tratadas en infinidad de cartas pastorales, discursos y encíclicas.

No hay comentarios: