12/12/09

ONG mi Perú: Konerippatty


Cuenta Ana Iglesias en el Correo Gallego que el pasado año, el odontólogo Juan Carlos Sanmartín y su mujer, la profesora Maribel López Araújo, maduraron la idea de ir a la India junto a sus hijas, María, Cristina e Isabel, como una forma de comprometerse por una buena causa.



Ayer, la familia contó su experiencia solidaria en el Auditórium Carlos V del Convento de San Francisco, donde recordaron algunos momentos clave de lo que supuso "una gran lección de vida". Un testimonio vital del que volverán a hablar el próximo día 12, a las 19.00 horas, y que ayer sorprendió y maravilló al público a partes iguales.

Los espectadores pudieron conocer, a través de las palabras y las imágenes de un vídeo, todos los avatares de la experiencia, desde los preparativos del viaje hasta cómo les ha cambiado el viaje, pasando por la labor que realiza en la India la ONG Mi Perú, y de la que la familia no escatima elogios, ya que a su juicio "es la verdadera protagonista de esta historia, porque gracias a ella es por lo que nosotros llegamos a la India y ellos han sido los que, dándonos su confianza, nos ofrecieron la posibilidad de vivir esta experiencia".

A través del vídeo, grabado por Juan Carlos como un diario de viaje, el público pudo ver la reacción inicial de sus tres hijas, de entre 10 y 14 años, cuando les propusieron el viaje, el trabajo y el día a día en el pueblo, algunos testimonios y varios momentos familiares.

De hecho, la oportunidad de "vivir una experiencia diferente en familia" fue una de las razones que animó al matrimonio a tomar la decisión de ir a la India. "Una de las problemáticas a las que nos enfrentamos los padres en medio de esta sociedad consumista y competitiva, es saber inculcarles a nuestros hijos valores de solidaridad y respeto, y que aprendan a valorar las cosas", explican. "También creímos que sería el momento ideal para que se fueran enfrentando al mundo, a sacar la cabeza de la madriguera, perder miedos y darse cuenta de que existen otras realidades".

Bendición de la estrella de Belén

Coincidiendo con la primera charla de La India en el corazón, a cargo del odontólo compostelano Juan Carlos Sanmartín, el hotel monumento San Francisco acogió la presentación-bendición de la estrella de Belén, un pequeño gesto simbólico que fue seguido con mucha atención por los presentes.

Según explicó Francisco Castro, rector guardián del convento, "bajamos una de las piezas del Museo de Tierra Santa a la recepción del hotel para que permanezca aquí durante la Navidad. Se trata de la estrella de Belén, sobre el mármol originario que estaba en la gruta de Belén en la época medieval, y sobre la piedra, depositamos una imagen histórica del Niño Jesús, que hay en el convento"

"El año pasado", dice, "cedimos esta pieza a una asociación belenística romana que la tuvo expuesta varios días".

Para el franciscano, que ya se encuentran preparando información en varias lenguas para que el público conozca su historia, es "una forma de significar estas fechas". La imagen estará a la vista del público que se quiera acercar a contemplarla en el hotel .

No hay comentarios: