24/12/09

L Obsservatore Romano con la Razón

L´Osservatore Romano, desde este domingo con La Razón

L’Osservatore Romano se difundirá con La Razón.jpg

La alianza entre el diario La Razón y el periódico vaticano L´Osservatore Romano, muy celebrada por el Papa, es una gran noticia para los lectores españoles y supone una apuesta decidida por la información religiosa de calidad del diario del Grupo Planeta.

REDACCIÓN HO.- Desde el próximo domingo, 27 de diciembre, L'Osservatore Romano distribuirá su edición semanal en lengua española con el diario La Razón, como suplemento dominical y sin aumento del precio.

Acuerdo histórico

"Este acuerdo es un hito histórico en la prensa internacional, porque supone ofrecer a nuestros lectores la opinión del Papa y la Santa Sede a través de su medio natural, el periódico oficial del Vaticano", destacan desde el diario del Grupo Planeta.

Además, el acuerdo apunta un camino interesante para aportar valor añadido a la edición en papel, en esta coyuntura en la que se ve afectada por Internet.

El Papa lo considera "extraordinario"

Por otra parte a Benedicto XVI, según cuenta el director de L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, la alianza con La Razón le ha parecido "extraordinaria". "Cuando se lo propuse al Santo Padre y al secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, les encantó el proyecto y no dudaron en apoyarlo -explica Vian-. Es una ocasión sin precedentes para multiplicar la repercusión de nuestro diario".

De hecho histórico califica el propio Vian este acuerdo: "Que esto suceda en España, un país de gran tradición católica, que sufre, como muchos países de Occidente recientemente, un proceso de secularización fuerte, es importante, y además que se haga en el idioma más hablado por los católicos en el mundo. Me alegro porque ayudará a la presencia de la palabra del Papa entre los lectores españoles".

Desde que se hizo cargo del periódico del Papa en octubre de 2007, este historiador del cristianismo ha renovado profundamente su forma y su fondo con éxito, logrando que aumente su repercusión e influencia tanto en Italia como en el resto del mundo.

Además de su edición diaria en italiano, L'Osservatore cuenta con las semanales en español, francés, portugués, alemán, italiano y malayalam (lengua del Estado indio de Kerala, con gran presencia católica); y la mensual en polaco.

Intelectuales, personalidades y periodistas celebran la noticia

La noticia ha sido recibida muy positivamente y con gran expectación por periodistas, intelectuales y líderes religiosos y sociales. Estos son algunos de los comentarios recogidos por la Razón:

  • Francisco Rodríguez Adrados; historiador. Miembro de la Real Academia Española. Es una iniciativa interesante que no creo que nadie haya hecho con anterioridad. Es un proyecto que hay que elogiar. Creo que sobre todo abordará temas humanos más que históricos. De todas maneras, cuanta más información tenga la gente, mejor.
    Ana Botella; teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid Es una buena noticia que LA RAZÓN distribuya el periódico L'Osservatore Romano. El Papa es un líder cuyas opiniones y actuaciones son seguidas por un gran número de personas en el mundo. En la actualidad, la cantidad de información que recibimos es difícil de asimilar. Testimonios tan valiosos como el suyo son un punto de referencia para muchos. Se podrá estar de acuerdo o no, pero nadie duda de su formación intelectual, de la profundidad de sus razonamientos y de la solvencia de sus opiniones. Todo esto es muy difícil de encontrar en el mundo actual.
  • José María Álvarez del Manzano; presidente de la Junta Rectora de Ifema y ex alcalde de Madrid. En estos momentos de cierta confusión y excesivo relativismo, es una suerte contar con una opinión tan seria como la de L'Osservatore Romano. Una visión equilibrada y templada como la suya toda una referencia frente a la corriente laicista. Nos vendrá muy bien.
    Monseñor Juan Piris; Obispo de Lleida y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Es una gran noticia. Llevamos ya tiempo con la edición castellana en el mercado, pero lo cierto es que a España no llegaba más que con cuentagotas y a través de suscripciones. Por tanto, el hecho de poder tenerla a mano a partir de ahora me parece que será un gran servicio. L'Osservatore Romano tiene contenidos importantes y documentos de primera mano, con intervenciones del Santo Padre, y esas cosas siempre es bueno tenerlas cerca. Nunca está de más poder acceder a toda la información que nos ofrece. No puedo más que felicitar a LA RAZÓN. ¡Desde luego, es un gran regalo de Navidad!
  • Paloma Gómez Borrero; periodista vaticanista (Cope y Popular TV). Para un sector de lectores en España puede ser muy importante: incluso los no católicos quieren estar informados de lo que se cuece en el Estado de la Iglesia, y L'Osservatore es la fuente más directa. Tiene influencia en los cinco continentes. No es un periódico que se compre en los quioscos, es para la gente que sigue la política; no quiere ser de masas, sino influyente. Creo que su director, Giovanni Maria Vian, quiere renovar este diario. No hay duda de que el Papa confía en sus colaboradores, el cardenal Bertone en la Secretaría de Estado, el equipo de la Comisión de Comunicaciones Sociales, que deben ser los que han ponderado este interesante proyecto.
  • Míriam Díez; profesora de periodismo religioso de la Universidad Abat Oliba de Barcelona
    Esta noticia es fantástica e inesperada, ahora que parecía que el periodismo religioso no pasaba por un buen momento. L'Osservatore Romanoes un diario muy selecto, y ahora será de divulgación general. Diría, además, que es un acontecimiento sano. Difundir este periódico con LA RAZÓN aportará un tono muy necesario para la prensa española, una forma de acercar el Vaticano a España.
  • Isabel Bazo; Cece (Confederación Española de Centros de Enseñanza) Es una noticia excelente. Los lectores de La Razón vamos a agradecer poder leer L'Osservatore Romanoporque su información está en línea con lo que nos interesa saber. Sinceramente, os doy las gracias.
  • Iñaki Ezkerra; escritor y periodista. A Anguita le parecía un "sacrilegio laico2 que la Constitución de 1812 se hubiese firmado en una iglesia. A mí me parece una lección de convivencia y pluralismo. En nombre de esos valores, la idea de vender La Razón del domingo junto con L'Osservatore Romanome resulta hoy tan subversiva como vender el Mundo Obrero metido en la prensa diaria durante el franquismo.
  • Cristina López Schlichting; directora de La Tarde de Cope. Es un gran paso para el periodismo español. Los lectores de LA RAZÓN van a ir más allá de sus fronteras y compartirán la visión universal que el Papa tiene de la realidad. A la agresiva posición de quienes intentan reducirla a un misticismo mágico privado, LA RAZÓN presenta lo mejor de la inteligencia católica para ayudar a los lectores a hacer una vida pública y racional más rica.
  • Monseñor Julián López; obispo de León. Es una buena noticia que la edición en lengua española de L'Osservatore Romano, el periódico del Papa, se difunda para conocimiento no sólo de su Magisterio sino también de la actividad de la Santa Sede y de los episcopados de toda el área lingüística española.
  • Vicente Martínez Pujalte; diputado del PP. Me parece muy interesante para defender la libertad de prensa y para que la gente tenga todas las opciones.
  • Albert Costa; capitán del equipo español de la Copa Davis. Es un paso adelante del periódico. Supone ampliar la oferta editorial y, además, se trata de un buen producto que fortalecerá a La Razón.
  • Juan María del Pino; confederación Andaluza de Padres Católicos (Confapa). Para nosotros, este acuerdo constituye un hito histórico porque vamos a conocer la opinión de la Santa Sede de primera mano. Nos interesa mucho como padres católicos y esta iniciativa redunda en la formación de los católicos, que somos mayoría social en España. No podemos olvidar que el 80 por ciento de los padres en España quieren una formación católica para sus hijos y L'Osservatore Romano no es un sólo un medio de difusión, sino de formación.
  • Carlos Seco; padres contra la asignatura Educación para la Ciudadanía. Este importante acuerdo nos va a permitir conocer de primera mano la opinión del periódico del Vaticano sobre temas de gran importancia que en estos momentos protagonizan un gran debate en el seno de la Unión Europea. Vamos a tener un conocimiento directo de lo que dice la Santa Sede sobre la importancia del humanismo cristiano y su recorrido transversal por las políticas de la UE. En lo que a mí respecta, estaré muy atento a los artículos sobre educación.

No hay comentarios: