29/12/09

Imagen de Nuestra Señora de Fátima

Historia




IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA


IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FÁTIMA


La Imagen que se venera en la Capilla de las Apariciones, corazón del Santuario de Fátima, fue ofrecida en 1920 por Gilberto Fernandes dos Santos. Es obra del escultor José Ferreira Thedim.

Está hecha en madera, cedro de Brasil, y mide 1,10.

Fue bendecida en la Iglesia Parroquial de Fátima (a 4 kilómetros del Santuario, lugar donde fueron bautizados los Pastorcitos de Fátima) el 13 de mayo de 1920, entronizada en la Capilla de las Apariciones el 13 de junio de 1920 y coronada por el Legado Pontificio Cardenal Masela, el 13 de mayo de 1946.

La corona que la imagen ostenta solo en las grandes celebraciones es un ejemplar único ejecutado en Lisboa y en ella trabajaron gratuitamente 12 artistas durante tres meses. Pesa 1200 gramos y está enriquecida por 313 perlas y 2679 piedras preciosas. Esta corona fue ofrecida por las mujeres portuguesas el 13 de octubre de 1942, en acción de gracias por no haber participado Portugal en la 2ª Guerra Mundial, y tiene incrustada la bala ofrecida por Juan Pablo II.

El fallecido Sumo Pontífice ofreció la bala que le traspasó el cuerpo en el atentado del que fue victima en Roma, el 13 de mayo de 1981, en señal de agradecimiento a la Virgen por salvarle la vida.


Viajes de la Imagen de Nuestra Señora de Fátima de la Capilla de las Apariciones

Esta imagen apenas deja la Capilla de las Apariciones en ocasiones consideradas muy especiales.

La primera salida de la imagen de Nuestra Señora de Fátima de la Capilla de las Apariciones transcurrió entre el 7 y el 13 de abril de 1942, para la clausura de un congreso promovido por el Consejo Nacional de la Juventud Católica Femenina, en Lisboa.

La segunda salida sucedió con ocasión del tricentenario de la proclamación de Nuestra Señora de la Concepción como Patrona de Portugal, en 1946. La imagen salió del Santuario de Fátima en la mañana del día 22 de noviembre y regresó el 24 de diciembre, después de un periplo por Extremadura y Ribatejo.

La tercera salida tuvo lugar en octubre de 1947 y enero de 1948. En esta ocasión, la imagen peregrinó por Alentejo y Algarve, pasando la frontera luso española en dos ocasiones, en Elvas y Badajoz, y en Vila Real de San Antonio.

Con ocasión del Congreso Mariano Diocesano de Madrid, la imagen de la Capilla de las Apariciones hizo su cuarto viaje, a Madrid, pasando por otras localidades, entre el 22 de mayo y el 2 de junio de 1948.

Entre el 9 de junio y el 13 de agosto de 1951, sucedió la quinta salida, en este caso con la visita a todas las parroquias de la Diócesis de Leiría.

Con ocasión de la inauguración del Monumento a cristo Rei, el 17 de mayo de 1959, la imagen visitó nuevamente Lisboa y Almada. Fue la sexta salida del Santuario de Fátima.

A petición del Papa Juan Pablo II, la imagen efectuó su séptima peregrinación fuera del Santuario de Cova de Iria. Fue llevada a Roma, el día 24 de marzo de 1984, donde, un día después, en la Plaza de S. Pedro, durante la celebración eucarística presidida por Juan Pablo II, se hizo la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María. Fue en ese día, el 25 de marzo de 1984, cuando Juan Pablo II entregó al entonces obispo de Leiria-Fátima, D. Alberto Cosme do Amaral (fallecido el 7 de octubre de 2005), la bala que le hirió en el atentado del que había sido víctima el 13 de mayo de 1981. El proyectil fue incrustado en la corona de la imagen de Nuestra Señora de Fátima que habían ofrecido a la Virgen las mujeres portuguesas, el 13 de octubre de 1942.

Esta corona, llamada corona preciosa, apenas se usa en las peregrinaciones aniversarias, o en otras ocasiones consideradas especiales, estando el resto de los días en exposición en “Fátima, Luz e Paz”, muestra representativa de las ofrendas hechas a Nuestra Señora o a Su Santuario, patente al público en el edificio de la Rectoría del Santuario.

Octava salida: la imagen volvería al Vaticano el 8 de octubre del año 2000 para, en presencia de 1500 obispos de todo el mundo y de miles de fieles y peregrinos, Su Santidad el Papa Juan Pablo II, en la Plaza de San Pedro, consagrar el nuevo milenio a la Virgen Santísima, delante de esta imagen de Nuestra Señora de Fátima, y en unión con todo el episcopado del mundo.

“Oh Madre, que conoces los sufrimientos y las esperanzas de la Iglesia y del mundo, asiste a tus hijos en las provocaciones cotidianas que la vida reserva a cada uno y haz que, con las gracias y el esfuerzo de todos, las tinieblas no prevalezcan sobre la luz.
A Ti, aurora de la salvación, confiamos nuestro camino en el nuevo Milenio para que, sobre tu guía, todos los hombres descubran a Cristo, Luz del Mundo y único Salvador que reina con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amen.”, se refiere en el 5º y último punto, el texto de la consagración.

Novena salida: la imagen de la Virgen de la Capilla de las Apariciones fue llevada a Lisboa el día 12 de noviembre de 2005, ocasión en que la ciudad capital de Portugal se consagró a Nuestra Señora de Fátima. El acto de consagración, después de una procesión de velas con la imagen, en la cual, de acuerdo con las estadísticas oficiales participaron medio millón de personas, fue una de las varias iniciativas que integraron el programa religioso del Congreso Internacional para la Nueva Evangelización, que transcurrió en Lisboa del 5 al 13 de Noviembre.

Los días 16 y 17 de mayo de 2009, con ocasión de la conmemoración del Cincuentenario del Santuario de Cristo Rei, en Almada, transcurrió la décima salida de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima entronizada en la Capilla de las Apariciones, momento en el que visitó Lisboa y Almada.
El programa establecido, organizado por el Patriarcado de Lisboa y por la diócesis de Setubal, pretendió recordar el traslado de la misma imagen, a las mismas ciudades, el 17 de mayo de 1959, momento de la inauguración del Monumento a Cristo Rei, cuando Portugal fue consagrada a los Corazones de Jesús y de María.

No hay comentarios: