4/12/09

Las 10 joyas de la Iglesia


La catedral de Palma de Mallorca y la Mezquita-Catedral de Córdoba encabezan el top ten de los monumentos religiosos del Estado español, según la red social Trivago, una comunidad de viajeros que recoge una amplia y variada información turística, opiniones y enlaces.

Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta las 3.115 atracciones en la red social catalogadas como monumento religioso en España y más de 100.000 opiniones colgadas por los usuarios de la red social.

1.Catedral del Palma de Mallorca

La Catedral o Seu de Palma, construida en los siglos XIII y XIV, tiene la peculiaridad de ser la única de estilo gótico situada frente al mar. En Rey Jaume Io rdenó erigir el templo en la fortaleza árabe donde anteriormente se encontraba la gran mezquita de la ciudad. Aunque en su interior conserva las sepulturas con restos de los reyes Jaume II y Jaume III, son otras obras de arte las que llaman la atención de los visitantes. Una de ellas es el baldaquino que cubre el altar mayor, obra de Gaudí. La otra, mucho más reciente, la capilla realizada por Barceló en 2007.

2.Mezquita-Catedral (Córdoba)

Esta joya del arte hispano-musulmán no es sólo uno de los monumentos más visitados del país sino también una de las edificaciones más importantes del arte islámico. Construida entre los siglos VIII y X, su belleza y magnificiencia impidieron que fuera destruida por los cristianos cuando el Rey Fernando III conquistó la ciudad. Se adaptó entonces a la liturgia cristiana aunque en el siglo XVI se construyera una catedral en su interior. Con el paso de los siglos esta fusión arquitectónica se ha convertido en el fiel reflejo de la historia y la cultura de Al-Andalus.

3.Ermita de San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo, Vizcaya)

Esta pequeña ermita del Siglo X destaca principalmente por el entorno natural que le rodea, un paisaje tan verde como agreste en la cima de un islote de la costa vizcaína. A este templo de supuesto origen templario acuden los habitantes de la zona a tocar la campana tres veces y pedir un deseo como dice la tradición. Para ello es necesario cruzar un puente construido entre las rocas y subir una escalinata de más de 200 escalones. Su lugar estratégico, la convirtieron en protagonista de importantes sucesos históricos. En el S. XVI fue saqueada por el pirata británico Francis Drake y durante la Guerra Civil fue testigo de la Batalla del Cabo Matxitxako.

4.Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostola sigue siendo con el paso de los siglos, uno de los centros de peregrinación más importantes del cristianismo. Su impresionante fachada no es sólo una de la joyas de la arquitectura barroca española, sino también un símbolo de toda Galicia y la meta de los miles de peregrinos que recorren cada año el Camino de Santiago. El templo conserva sin embargo su cuerpo de estilo románico, siendo la Pórtico de la Gloria uno de los mejores ejemplos y mejor conservados de escultura de esta época. Los afortunados que puedan visitarla un día de misa solemne, podrán disfrutar del increible espectáculo que supone ver el Botafumeiro volando por sus naves.

5.Palacio Episcopal de Astorga (León)

Conocido por ser una de las mejores obras ideadas por el ingenio de Gaudí, el Palacio Episcopal de Astorga, es el protagonista de los flashes de los turistas restando a veces importancia a la no menos bella catedral situada al lado. En su interior conserva además de su original decoración modernista, el llamado Museo de los Caminos, un museo diocesano fundado en 1962 para conservar y proteger las piezas que situadas originalmente en sitintos templos de la Diócesis, no podían garantizar condiciones indispensables para su almacenaje. Entre estas piezas encontramos incluso un Cristo atribuido a Miguel Ángel.

6.Iglesia de Santa María del Mar (Barcelona)

El éxito de ventas de "La Catedral del Mar", novela de Ildefonso Falcones, es una de las causas del interés despertado por este templo en los últimos años. De estilo gótico catalán y emplazado en el Barrio de la Ribera, en pleno casco histórico de Barcelona destaca por su aspecto macizo y robusto como por su elevada altura. Pese a su austera decoración, no deja de ser un edificio de gran belleza, por la armonía de sus formas, sus elevadas cúpulas y la luz uniforme que entra por la gran multitud de ventanales. Todos estos factores crean un gran espacio diáfano cuya acústica la convierten también en el escenario ideal para la celebración de conciertos de música clásica o jazz.

7.Catedral de Burgos

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, es el mejor ejemplo de la influencia del gótico del norte de Europa en España. Las agujas de sus torres, símbolo de la ciudad de Burgos, fueron erigidas en el siglo XV a semejanza de las de la catedral del Colonia por el arquitecto de origen alemán, Juan de Colonia. Entre las inumerables joyas que conserva en su interior destacan la Capilla del Condestable, de estilo gótico isabelino, la escalera dorada, obra de Diego de Siloé, o el famoso Papamoscas, un muñeco autómata del siglo XVIII que situado sobre un reloj en la nave central, toca la campana cada hora.

8.Catedral de León

También llamada la Pulchra Leonina, es la más francesa de las catedrales de España. Levantada en el siglo XIII al más puro estilo gótico francés, es especialmente famosa por la gran calidad y colorido de sus vidrieras, mil ochocientos metros cuadrados repartidos entre rosetones y ventanales que otorgan al templo una luminosidad y un ambiente de misticismo únicos. De obligada visita es también su museo catedralicio, aunque los amantes de la gastronomía siempre podrán degustar las famosas tapas del bullicioso centro histórico de León.

9.Catedral de Sevilla

No es de extrañar que siendo la catedral gótica más grande del mundo y albergando la tumba de Cristobal colón, atraiga a miles de turistas cada año. Aunque fue construida en el siglo XV en el mismo lugar donde se encontraba la mezquita mayor de Sevilla, se conservó el minarete como campanario del nuevo templo. Hoy conocido popularmente como la Giralda es ya parte imprescindible del skyline sevillano. Restos de su pasado musulmán pueden verse también en el patio de los Naranjos donde están los arcos que formaban parte de la antigua mezquita.

10.Santa María del Naranco (Oviedo, Asturias)

En las faldas del Monte Naranco, a las afueras de Oviedo, se encuentra la iglesia más representativa del prerománico español. En su origen fue concebida como palacio real, formando parte de un complejo residencial de caza mandado construir el Rey Ramiro I en el S. IX. El templo fue declarado patrimonio de la humanidad en 1985 junto a otros templos del arte asturiano como el cercano San Miguel de Lillo, situado a escasos cien metros, o Santa Cristina de Lena. Es también un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, ya que se encuentra rodeado de un paisaje verde y con fantásticas vistas. (RD/Agencias)

No hay comentarios: