15/3/13

Vuelve la vida religiosa al monasterio de Yuste


POR MEDIO DE DOS MONJES POLACOS

Vuelve la vida religiosa al monasterio de Yuste

El Real Monasterio de Yuste (Cáceres) ha recuperado desde hace apenas tres semanas su vida monástica de la mano de Rafal Zawada y Pawel Stepkowski, dos religiosos polacos de la Orden de San Pablo Eremita (Comunidad Paulina) que vienen a ocupar el vacío que dejó en 2009 la Orden de San Jerónimo. Los religiosos han llegado a Yuste desde Polonia, donde la Orden de San Pablo ha florecido tras hacerse cargo en el siglo XIV de custodiar en Czestochowa a la Virgen de Jasna Gora, patrona de Polonia.
08/03/13 8:28 AM | Imprimir | Enviar
(Efe) Conocidos ya en la zona como Rafael y Pablo, los monjes, que se ocupan también de la parroquia de la localidad de Cuacos de Yuste, son la «avanzadilla» de su comunidad, ya que se espera que se les unan otros cinco religiosos de la misma orden más adelante, el primero de ellos este verano.
Los dos religiosos llevan desde el mes de octubre de 2011 en Plasencia (Cáceres), sede episcopal, con la tarea de hacerse cargo de todos los preparativos previos a la «ocupación» del monasterio y aprendiendo castellano «a marchas forzadas», según ha reconocido hoy Pawel Stepkowski durante un encuentro con periodistas.
Ambos religiosos han puesto de manifiesto que su primera impresión al visitar el monasterio fue «horrible» ya que las estancias destinadas a la vida monástica estaban en muy mal estado, aunque han reconocido que las obras de adecuación del espacio -todavía en ejecución a cargo de Patrimonio Nacional- han conseguido que se sientan «como en un palacio».
Ha explicado que se trata de la primera vez que la Orden de San Pablo Eremita se hace cargo de un monasterio en España y ha indicado que la posibilidad de trasladarse a Yuste surgió tras la visita que el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, realizó a Polonia una vez que se hizo efectiva la marcha de los Jerónimos del monasterio.
Durante estas primeras semanas en Yuste, los dos religiosos polacos han conseguido una rutina diaria que está marcada por la oración, la puesta a punto de las instalaciones, y la atención a la parroquia.
En este sentido han reconocido que han tenido que adaptarse al horario español, sobre todo en lo referente a retrasar la hora de levantarse e intentar comprender «qué es eso de la siesta».
Pawel y Rafal han hecho hincapié en que la comunidad verata les ha acogido «perfectamente» y han lamentado que el idioma sea todavía una pequeña barrera, de ahí que hayan asegurado que en estos primeros días no se separan de la Biblia «ni del diccionario».
En cuanto a lo que esperan de su estancia en Yuste, Pawel ha aseverado que esperan «lo mismo que la Iglesia Católica, la salvación».
«Y creemos que desde este lugar es posible salvarnos y ayudar a la Iglesia de Plasencia y de España», ha destacado.
La congregación de San Pablo Primer Eremita u Orden Paulinas es una orden religiosa católica fundada en el Siglo XIII en Hungría por el beato Eusebio de Estrigonia.
La orden empezó como un movimiento eremita en honor al religioso ermitaño cristiano San Pablo de Tebas (228-342), que posteriormente se sometió a la regla de San Agustín y se extendió por todo el mundo a países como Polonia, Italia, Alemania, España, Portugal y alguno de Latinoamérica.