27/3/13

Miércoles Santo





VIA CRUCIS - PROCESIONAL (ver mapa del recorrido)

A las ocho y media de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el VIA-CRUCIS PROCESIONAL, con los "pasos" "NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO" (Escuela castellana, ultimo tercio del siglo XVII)  y "SAN­TISIMO CRISTO DE LA AGONIA" (Antonio de la Peña, 1684), portados a hombros, acompañados por su Cofradía titular

RECORRIDO: Jesús, Plaza Mayor, Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete y Angustias hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular y se impartirá la bendición por el Excmo. y Rvdo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.
Regresando por: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor y Jesús, dando por terminada la Procesión con el Canto del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
A lo largo del recorrido estarán señaladas las XIV Estaciones.
                       
PROCESIÓN DE PERDÓN Y ESPERANZA (ver mapa del recorrido)

A las nueve de la noche saldrá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la procesión de “PERDON Y ESPERANZA”, con el “paso” “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia 1946), acompañado por su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.

RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia de San Pedro Apóstol, se continuara por: Real de Burgos, Chancillería, San Martín, Angustias, Esgueva, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan, Don Sancho hasta la Iglesia del Real Colegio de los Ingleses, donde tendrá lugar un acto penitencial y de esperanza.
Concluido el acto regresaran por: Don Sancho, Plaza de San Juan, Velardes, Colon, Ramón y Cajal, Chancillería y Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DEL SANTO CRISTO DE LAS MERCEDES (ver mapa del recorrido)

A las diez y media de la noche saldrá de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la Procesión del Santo Cristo de las Mercedes, con la Cofradía de las Siete Palabras acompañando el "paso" "CRISTO DE  LAS MERCEDES" (Pompeyo Leoni).

RECORRIDO: Atrio de Santiago, Héroes del Alcázar, Zúñiga, Santiago, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Ferrari, Fuente Dorada, Canovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la Sta. Iglesia Catedral, donde se realizara un Acto Penitencial.
Regresando por: Arribas, Cascajares, Canovas del Castillo, Regalado, Constitución, Héroes del Alcázar, y Atrio de Santiago hastala Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DEL ARREPENTIMIENTO (ver mapa del recorrido)

A las diez y media de la noche, tras la celebración de una Catequesis Penitencial en  la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas), se iniciará la Procesión del Arrepentimiento, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado,  María Santísima de la Alegría y Las Lagrimas de San Pedro, y representaciones de las demás Cofradías acompañando al "paso" "LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO" (Obra atribuida a Pedro de Avila h. 1720).

RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado, Duque de la Victoria, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde será recibida por la Cofradía titular, continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, General Almirante, San Benito, Encarnación y San Agustín hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, en la que será recibida por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T., siguiendo por: Santo Domingo de Guzmán, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, donde será recibida por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
Regresando por: Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Blas, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Angustias, Bajada de la libertad, Plaza de Fuente Dorada y Teresa Gil, hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas), donde se dará por finalizada la procesión.
En la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruzla Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría y en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita,  tendrán lugar tres Actos de Reflexión en torno al Arrepentimiento y Conversión.
  
PROCESIÓN DE LA PIEDAD (ver mapa del recorrido)

A las doce de la noche partirá de la Iglesia Parroquial  de San Martín, la Procesión de la Piedad, con el "paso" "LA QUINTA ANGUSTIA" (Gregorio Fernández, h. 1625), alumbrado por su Cofradía titular.

RECORRIDO: San Martín, Avda. de Ramón y Cajal, Alamillos, Pólvora, Covadonga y Plaza de las Batallas, en la cual se celebrará un Acto Penitencial.
Regresando por San Quintín, Corpus Christi, Prado de la Magdalena, Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se realizara una ofrenda floral por parte de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, siguiendo por: Real de Burgos, Chancillería, Ramón y Cajal y San Martín hasta la Parroquial  de San Martín  donde se entonará la Salve Popular, dándose por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL CONSUELO (ver mapa del recorrido)

A las doce de la noche tendrá lugar en la Iglesia Conventual de San Benito, un Acto Penitencial, iniciándose a conti­nuación la Procesión de la Peregrinación del Consuelo, con la Cofradía del Santo Se­pulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo portando a hombros el "paso" "SANTISIMO CRISTO DEL CONSUELO" (Gregorio Fernández, h. 1610).

RECORRIDO: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán, Encarnación y San Benito hasta la Iglesia Conventual del mismo nombre
En el recorrido, estarán señalizadas las XIV Estaciones del Vía-Crucis. En el rezo de la Cuarta Estación, que tendrá lugar ante la Iglesia de la Vera Cruz, la imagen de la Dolorosa de la Vera Cruz saldrá a la calle al encuentro del “Cristo del Consuelo”, celebrándose un acto devocional.