28/8/12

Monasterio de monserrat acoge la Independencia


MITIN CON PARTICIPACIÓN DE SOR TERESA FORCADES

El Monasterio de Montserrat recibe por todo lo alto la «Marcha por la Independencia» de Cataluña

El pasado sábado se celebró en Montserrat uno de los actos centrales de esta iniciativa de la «Asamblea Nacional Catalana» (ANC). La marcha fue recibida en la plaza de la Creu con un pasacalle de bienvenida, misa conventual y una ofrenda floral. La religiosa Teresa Forcades realizó una alocución en la que elogió el proyecto independentista de ANC en cuanto alienta la pluralidad y diversidad no excluyente ni disgregadora, a semejanza de la Santísima Trinidad, modelo de «diversidad en la unidad»
29/08/12 8:41 AM | Imprimir | Enviar
(Agencias/InfoCatólica) Montserrat acogió el sábado el acto central de la Marcha por la Independencia de Cataluña, organizada por la Asamblea Nacional Catalana que comenzó en junio y finalizará el próximo Once de Septiembre con la manifestación en Barcelona.
La marcha comenzó antes de las 9 de la mañana, en la plaza de la Fuente de Monistrol. A las 10.30 hubo un recibimiento en la plaza de la Creu con un pasacalle de bienvenida, y algunos de los participantes asistieron a la Misa conventual y la ofrenda floral, realizada por "Cristianos por la independencia". Mientras tanto, en laplaza del Monasterio actuó la "Cobla per la independència", y la tamborilada dirigida por Santi Arisa y se desplegó una gran estelada desde el pico de la Gorra Frigia.
El abad de Montserrat, José María Soler, recibió a una delegación de la Asamblea Nacional Catalana, a mediodía y a continuación se leyó el Manifiesto independentista del la Marcha, seguido de los discursos de la periodista Patricia Gabancho y la presidenta del ANC, Carme Forcadell, y la monja benedictina Teresa Forcades.
Forcades dijo que "la independencia es un proyecto de diversidad", y lo ha comparado con "la pluralidad de la Trinidad cristiana". Ha citado e interpretado en apoyo del proyecto independentistas dos pasajes bíblicos: el de la construcción de la Torre de Babel (proyecto humano de unidad uniformadora) y la dispersión en lenguas ordenada por Dios (conforme al proyecto divino de unidad en la pluralidad) y el del día de Pentecostés, en el que todos hablaban lenguas distintas (historias, culturas diversas) y se entendían entre sí, para subrayar que el proyecto de Dios es la unidad en la diversidad, y no el imperialismo, la globalización, la "unidad uniformadora".
Así ha elogiado la religiosa benedictina el proyecto independentista catalán, dentro de una unión federativa de naciones a nivel español, europeo, mundial, como la mejor forma de garantizar la diversidad y la justicia social querida por Dios:
"Es un proyecto de independencia que no es querida de forma exclusiva, en Cataluña no hay un proyecto de nación exclusivista (...) ¿Quién es catalán? Cualquiera que venga a vivir y trabajar en Cataluña (...), basado en una historia común, en una lengua común y sobre todo en un proyecto de futuro común, basado en el reconocimiento de la importancia de la diversidad y de la importancia de no frenar, en el seno de la propia nación, de la propia comunidad catalana, el debate interno, la disensión que desde el punto de vista cristiano, está dentro de Dios, que le da su dinamismo y su fuerza y que hace también que a lo largo de nuestra historia en Cataluña nos comprendamos como una comunidad nacional abierta, acogedora y capaz de ser un referente para el resto del mundo"
Después de la interpretación conjunta del Cant dels Segadors por los grupos presentes, el periodista y escritor Josep Maria Puigjaner Matas impartió una conferencia titulada "Las relaciones entre las diferentes confesiones religiosas y el futuro estado catalán", en la sala grande del edificio de los Apóstoles.
La jornada prosiguió con la comida festiva y terminó a las 4.30 con la inauguración, en la plaza de los Apóstoles, de una placa en recuerdo del paso de la Marcha por Montserrat.

No hay comentarios: