18/8/12

La estatua de la Virgen más alta del mundo

100 METROS DE ALTURA

Panamá tendrá la estatua de la Virgen María más alta del mundo

Panamá tendrá una estatua de la Virgen Santa María la Antigua, la patrona del país más alta que cualquier otra en el mundo, anunció el presidente panameño, Ricardo Martinelli. Sin precisar una fecha de inicio de la construcción, el gobernante detalló que la imagen se levantará frente al paseo marítimo de la capital, en la conmemoración en 2013 de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur y la primera Diócesis en suelo americano.
15/08/12 11:02 AM | Imprimir | Enviar
(Efe) «Vamos a hacer una efigie de Santa María la Antigua que va a ser la más alta del mundo, más alta que la Estatua de la Libertad» de Nueva York, indicó Martinelli en un acto público en la capital panameña.
El gobernante reveló que la figura de la patrona de Panamá tendrá el tamaño de la actual torre BBVA, una edificación de 100 metros de altura construida en 1979 en la concurrida avenida Balboa, frente a la Bahía de Panamá, y que hasta 1996 fue la más alta de la ciudad. La obra se erigirá con el apoyo del Estado panameño y de la empresa privada, añadió el presidente, sin precisar el costo del proyecto.
La efigie de la Virgen Santa María la Antigua será «un icono de la ciudad», aseguró Martinelli, cuyo gobierno adelanta grandes proyectos de infraestructura en la capital, como la construcción del Metro y un reordenamiento vial con el que pretende hacer más amigable el tránsito en esta urbe centroamericana.
La Virgen Santa María la Antigua suele representarse de pie, vestida con una túnica y una flor en su mano derecha, mientras que con la izquierda carga al Niño Jesús, que juega con un pájaro. La Virgen lleva la cabeza cubierta con un manto, mientras a sus pies una mujer reza, dos ángeles se alistan para coronarla y otro levanta una tela con una frase evangélica, según la iconografía habitual.
La primera capilla dedicada a la Virgen María en Tierra Firme, como se llamó a los primeros territorios del continente americano descubiertos para diferenciarlos de las islas,estuvo ubicada en la ciudad de Santa María la Antigua de Darién, en la costa del Caribe.
Esa ciudad, fundada en 1510 por Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa, pero hoy desaparecida, fue sede de la primera Diócesis en Tierra Firme creada por el Papa León X con bula del 9 de septiembre de 1513.

No hay comentarios: