17/8/12

65 cardenales visitan el pueblo de Chiara


MONS. FRANCISCO PÉREZ: «JESÚS SE MANIFIESTA A LOS PEQUEÑOS Y SENCILLOS»

65 cardenales y obispos amigos del Movimiento de los Focolares visitan el pueblo de la beata Chiara Luce

Tres cardenales y más de 60 obispos provenientes de todo el mundo peregrinaron la pasada semana hasta Sassello, Italia, donde nació Chiara Luce Badano, la joven focolarina fallecida por un cáncer óseo a los 18 años y beatificada en 2010, que será una de las patronas de la próxima JMJ. «Muchos jóvenes que no creen vienen a casa, miran, escuchan, y cuando dejan la habitación de Chiara se hacen el signo de la cruz, como para recoger la consigna de mi hija», afirma su madre.
13/08/12 12:00 PM | Imprimir | Enviar
(ACI/EWTN y Focolares) Los asistentes visitaron la tumba de Chiara, beatificada el 25 de septiembre de 2010 por el Papa Benedicto XVI, y su casa, donde se encontraron con los padres de la beata, María Teresa y Ruggero Badano. La delegación, como parte delencuentro anual de los obispos y cardenales amigos del Movimiento de los Focolares, visitó también la Gruta Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Forno de Coazze, Italia, y asistieron al nombramiento del nuevo moderador de la comunión entre obispos amigos de los Focolares. 
En ese pueblito nunca se habían visto tantos obispos reunidos y el alcalde Paolo Badano (apellido común en el pueblo) estaba impresionado y orgulloso del acontecimiento, agradecido a la joven co-ciudadana, definida por él,  después de haber leído el mensaje de saludo del Presidente de la Región, Claudio Burlando, como “la santa de la sonrisa”. 
Los obispos estuvieron delante de su tumba para “pedirle a Chiara Luce intercesión y protección en el camino de santidad a lo largo de la espiritualidad de la unidad abierta por Chiara Lubich”, como puso en evidencia el card. Miloslav Vlk, arzobispo emérito de Praga. 

El testimonio de los jóvenes de todo el mundo

Los 65 obispos, arzobispos y cardenales fueron, en cierto modo, para atestiguar que el ejemplo de Chiara Luce había impresionado a muchos jóvenes de su diócesis, de Brasil al Pakistán y ellos son espectadores de la eficacia con la cual la beata habla al corazón de los jóvenes. Ellos son amigos del Movimiento de los Focolares y viven la misma espiritualidad que animó a Chiara Luce. Pero precisamente ellos son quienes cuentan a María Teresa y a Ruggero (los padres) y a Maria Voce y a Giancarlo Faletti (presidente y copresidente de los Focolares) que el radio de influencia de la beata va más lejos del ámbito de los Focolares.
El lunes era la fiesta de la Transfiguración de Jesús y el card. Ennio Antonelli, hasta hace poco responsable del Pontificio Consejo para la Familia, presidiendo la celebración eucarística concluyendo la jornada en Sassello, indicó un rasgo de la santidad de esta joven de dieciocho años justo como “la capacidad de hacer ver que la vida vence la muerte, mostrando la transfiguración de la persona”. Poco antes de morir le había dicho a su mamá: “Sé feliz, porque yo lo soy”. 
“Formular estas palabras ante el atroz sufrimiento físico, ante la muerte, no es cosa humana, sino un signo de la presencia de Cristo”. Ni siquiera a todos los santos “les ha sido dada esta gracia de la alegría ante la muerte, locura pura desde el punto de vista humano”.

Los obispos, con los padres de la beata Chiara Luce

Un momento especial de la jornada fue el encuentro de los padres Badano el el nutrido grupo de prelados sentados en el jardín de la habitación de la beata. Los obispos hicieron preguntas –¿Qué tipo de jóvenes vienen acá? ¿Chiara Luce actúa solo sobre los jóvenes? ¿Cómo se forman los santos?– y los interpelados acudieron a la sabiduría de su hija, contando episodios y frases. Fueron 45 minutos de catequesis de la simpática joven de dieciocho años.
“La Iglesia tiene ahora un ejemplo muy actual de lo que significa vivir el Evangelio y el amor cristiano –comentó el arzobispo de Bangkok, Tailandia, mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij–. Pero hemos visto también lo que es una familia cristiana y cómo se camina en la vida de la fe durante las pruebas, el dolor, la muerte”.
Coincidía con él el arzobispo de Pamplona, España, mons. Francisco Pérez González: “Jesús se ha manifestado a los pequeños y a los sencillos. Lo he comprendido una vez más en Chiara Luce y lo he visto en la humildad que muestran los padres”.  
“Tal vez estamos delante de dos santos, viendo la simplicidad y la sabiduría de los cónyuges Badano –quiso expresar el card. brasileño Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los institutos de vida consagrada–. Chiara Luce nos muestra una vida realizada bajo la insignia de la alegría, encontrada en la aceptación del imprevisible plan de Dios. Eligiendo el amor ha centralizado el corazón del cristianismo. Tenemos necesidad de estas personas. Los jóvenes que no van a la Iglesia encuentran en ella un ejemplo de normalidad que conduce a Dios y luego conduce a la Iglesia”.

Nuevo coordinador de los obispos

La presidente de los Focolares, Maria Voce, en su intervención del domingo 5, invitó a Mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, Arzobispo de Bangkok (Tailandia), a asumir la función decoordinador de los obispos que adhieren a la espiritualidad del Movimiento de los Focolares. Mons. Francis Xavier ha aceptado la invitación y es ahora el sucesor del Card. Miloslav Vlk, Arzobispo emérito de Praga (República Checa), que desempeñó este cargo durante 18 años, convocando numerosos encuentros internacionales de Obispos.
La participación de los Obispos en el Movimiento de los Focolares, aprobada y apoyada por la Santa Sede para favorecer la colegialidad “efectiva y afectiva” entre los Obispos en un espíritu de comunión y fraternidad, constituye un compromiso de naturaleza exclusivamente espiritual.

No hay comentarios: