4/4/14

Papa Francisco: «Cuando se anuncia el Evangelio podemos ser perseguidos»

Homilía del Papa en la Misa de este viernes en Santa Marta

Papa Francisco: «Cuando se anuncia el Evangelio podemos ser perseguidos»

«Cuando se anuncia el Evangelio podemos ser perseguidos». Lo dijo el Papa Francisco en la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, al comentar las lecturas del día. El Santo Padre reiteró que actualmente hay más mártires que en los primeros tiempos de la Iglesia, e instó a los fieles a no tener miedo a la incomprensión y a las persecuciones. Los profetas fueron perseguidos y Jesús es perseguido desde el principio por dar testimonio de la Verdad.
4/04/14 2:18 PM | Imprimir | Enviar
(RV/InfoCatólica) El Papa desarrolló su homilía, empezando por el pasaje del Libro de la Sabiduría, en la primera lectura. Y observó que los enemigos de Jesús tienden trampas, traman «calumnias, le quitan la fama». Es «como si prepararan un caldo para destruir al Justo». Y esto porque se opone a sus acciones, «reprocha los pecados contra la ley, les echa en cara la transgresión contra la educación recibida».
«A lo largo de la historia de la salvación», observó el Santo Padre, «los profetas fueron perseguidos, y el mismo Jesús lo dice a los fariseos. Siempre en la historia de la salvación, en el tiempo de Israel, incluso en la Iglesia los profetas fueron perseguidos. Perseguidos porque los profetas dicen: ¡Ustedes equivocaron el camino! Vuelvan al camino de Dios». «Y esto», observó, «para las personas que tienen el poder de aquel mal camino, no le gusta».
El Papa añadió:
«El evangelio de hoy es claro, ¿no? Jesús se escondía, en estos últimos días, porque todavía no había llegado su hora; pero Él sabía cual habría sido su fin, cómo sería su fin. Y Jesús es perseguido desde el principio: recordemos cuando al inicio de su predicación regresa a su pueblo, va a la sinagoga y predica; inmediatamente después de una gran admiración inicial, empiezan: ‘¿Pero éste, sabemos de dónde es? ¿Este es uno de los nuestros? ¿Pero con qué autoridad viene a enseñarnos? ¿Dónde estudió?'. ¡Lo descalifican! Es el mismo discurso, ¿no? ¡Pero éste sabemos de dónde es! Cristo, en cambio, cuando vendrá ¡nadie sabrá de dónde es!'. ¡Descalificar al Señor, descalificar al profeta para quitarle la autoridad!»
«El profeta», reiteró el Papa, «lucha contra las personas que enjaulan el Espíritu Santo. ¡Y por eso es perseguido: siempre!». «Los profetas siempre son perseguido o incomprendidos, abandonados a un lado. ¡No les hacen lugar!. ¡Esta situación, no acabó con la muerte y resurrección de Jesús, continúa en la Iglesia! Hostigamiento desde fuera y persecución desde dentro». «Cuando leemos las vidas de los santos», dijo el Santo Padre Francisco: «cuántas incomprensiones, cuántas persecuciones han sufrido los Santos, porque eran profetas». T
«Pienso en uno, ahora, en este momento, no lejos de nosotros, un hombre de buena voluntad, un profeta de verdad, que con sus libros reprochaba a la Iglesia de alejarse del camino del Señor», refirió el papa Francisco, recordando que «fue llamado al orden, sus libros puestos en el índice, le quitaron la cátedra y así para este hombre terminó su vida», y explicó que «hoy la Iglesia, que gracias a Dios sabe arrepentirse, dice: 'No, este hombre es bueno!'. Es más, está en el camino de la santidad: es un beato».

Sociedad mundana, iglesia perseguida

«Todas las personas que el Espíritu Santo escoge para decir la verdad al pueblo de Dios sufren persecución. Y Jesús es el modelo, la imagen. El Señor tomó sobre Él todas las persecuciones de su pueblo». «Y aún hoy», observó con amargura Francisco, «los cristianos son perseguidos. Me atrevo a decir -añadió- que tal vez haya tantos o más mártires ahora que en los orígenes, porque a esta sociedad mundana, a esta sociedad demasiado tranquila, que no quiere problemas, le dicen la verdad, le anuncian a Jesucristo»:
«Pero existe la pena de muerte o el encarcelamiento por tener el Evangelio en casa, por enseñar el catecismo, ¡hoy en alguna parte! Me decía un católico de estos países en los que no se puede orar juntos. ¡Está prohibido! Sólo se puede rezar solos o escondidos. Pero ellos quieren celebrar la Eucaristía y ¿cómo pueden hacerlo? Hacen una fiesta de cumpleaños, fingen celebrar el cumpleaños y allí celebran la Eucaristía, antes de la fiesta. ¡Y esto ha sucedido! Cuando ven que llega la policía, rápidamente ocultan todo y 'Felicidad, felicidad. ¡Feliz cumpleaños! 'Y prosigue con la fiesta. Luego, cuando se van, terminan la Eucaristía. Así tienen que hacer, ya que está prohibido rezar juntos. ¡Hoy en día!»

Obedientes como Jesús

Y esta historia de persecución, remarca «el camino del Señor, es el camino de los que siguen al Señor. «Pero, al final, termina siempre de nuevo, como el Señor: con una Resurrección, pero ¡pasando por la Cruz!». El papa Francisco dirigió su pensamiento al padre Matteo Ricci, evangelizador de China, que «no fue comprendido, que no fue entendido. ¡Pero él obedeció como Jesús!» Siempre ¡habrá persecuciones, incomprensiones! Pero Jesús es el Señor, y ese es el desafío y la Cruz de nuestra fe. «Que el Señor nos dé la gracia para seguir su camino y, si ocurre, incluso con la cruz de la persecución», concluyó el Papa

No hay comentarios: