7/1/14

La diócesis de Tui-Vigo organiza un seminario sobre la espiritualidad del Camino de Santiago

A partir del 14 de enero

La diócesis de Tui-Vigo organiza un seminario sobre la espiritualidad del Camino de Santiago

La historia, el arte y la espiritualidad que aparece ligada al Camino de Santiago será tratada en el seminario que la Delegación Diocesana para o Camiño de Santiago, de la diócesis de Tui-Vigo organizará los martes de enero y febrero a partir del día 14. Se enmarca en la formación continua de sacerdotes, pero está abierta a todos los interesados en participar. Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Seminario Mayor, a las 12 horas.
7/01/14 4:57 PM | Imprimir | Enviar
(Atlántico)e enmarca en la formación continua de sacerdotes, pero está abierta a todos los interesados en participar. Abrirá las jornadas Francisco Javier Buide del Real, profesor del Instituto Teolóxico Compostelano, quien abordará el culto jacobeo desde la perspectiva histórica, a través del análisis de los textos que esconden la leyenda y la tradición. El día 21 de este mes, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Monseñor Manuel Sánchez Monge se acercará al Camino como generador de espiritualidad de la peregrinación.
Ya en el mes de febrero tomará el relevo la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Marta Cendón. Analizará los ejemplos de arte que se encuentran en las distintas rutas que llegan a la catedral. El martes 11 de febrero Inma Tamayo, responsable de la Acogida y Atención al Peregrino, explicará en qué consiste su labor y tratará el tema de la 'Acogida cristiana en el Camino'.
El delegado del Patrimonio y Arte Sacra en Vigo-Tui, Andrés F. Fuertes, analizará la iconografía del Apóstol Santiago dentro de la diócesis. Fuertes fue uno de los comisarios de la exposición 'Magnificat', que se expuso en 2013 en la Casa das Artes sobre el culto en A Franqueira.

Camino portugués

Uno de los objetivos de estas charlas es la reinvindicación de los senderos del sur. Pese a que el Camino Francés es la ruta más popular, el Camino Portugués del interior, que atraviesa la territorio de Tui- Vigo, adquiere cada vez mayor número de adeptos. Entra por Tui, cruzando el Miño por distintos pasos, el principal la del Cabildo que desembarca junto a la desembocadura del río Molinos. Llegaban a la villa por la 'Porta dos Ferreiros' o por la 'Porta do Arco' en dirección a la catedral y al hospital de pobres.
El trayecto principal de los peregrinos correspondía a la 'Vereda Real', que mantiene el itinerario de la vieja Vía romana XIX que cruza el Val da Louriña. La salida de Tui es por la 'Porta de Bergán', pasando por O Rollo donde se encuentra el hospital de San Xián.
Tras pasar por los monasterios de Santo Domingo y San Bartolomé, llega al puente Deique hacía Ribadelouro, atravesando el regato San Simón por 'Ponte das Febres' y 'Ponte da Madalena' que lleva a As Gándaras de Budiño.
Al llegar a Porriño hay un albergue en la Avenida de Buenos Aires, que está abierto todo el año y que también se utiliza como centro sociocultural. El trayecto continúa hacia Mos por la carretera antigua. En Santa Eulalia, en Subida dos Cabaleiros, se encuentra un nuevo refugio de peregrinos. También abierto todo el año con 22 plazas.
En esta etapa, número 2o del Camino Portugués es donde se desvía Redondela. Sin embargo, una versión local defiende la ruta jacobea por el antiguo Camiño Real que entra en Vigo desde Herbille por San Cosme, Bembrive (con la iglesia románica dedicada a Santiago) y Beade.

No hay comentarios: