8/1/14

El obispo de Córdoba asegura que las actas del Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila ayudarán a investigar su figura

Un libro recoge todas las ponencias

El obispo de Córdoba asegura que las actas del Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila ayudarán a investigar su figura

El obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha destacado este miércoles, durante la presentación en el Palacio Episcopal del libro sobre las 'Actas del Congreso Internacional de San Juan de Ávila', que dicha publicación, editada por la Diputación de Córdoba y de la que se distribuirán 1.000 ejemplares, «abre nuevas puertas y ventanas a la investigación» sobre la figura y la obra del citado Doctor de la Iglesia Universal.
8/01/14 8:22 PM | Imprimir | Enviar
(EP) En rueda de prensa, el obispo, quien ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, y por los coordinadores académicos del Congreso, Antonio Llamas y Juan Aranda, ha recordado que dicho cónclave reunió en Córdoba y Montilla, entre el 25 y el 28 de abril de este año, a los mejores especialistas nacionales e internacionales en la figura y la obra de San Juan de Ávila, pero que los ponentes no dispusieron del tiempo que requerían para difundir sus trabajos y conclusiones, mientras que el libro ahora publicado recoge todas sus ponencias al completo.

Monumento al santo

Por esta razón, Mons. Demetrio Fernández ha definido las actas ahora publicadas como «un verdadero monumento», ya que en ellas «se muestra mucho más de lo que se expuso en el Congreso». Se tratan de casi 600 páginas, en las que se recogen las ponencias íntegras de la veintena de ponentes presentes en el mes de abril. Además se incluye un DVD con las grabaciones del Congreso.
Además, el obispo ha querido destacar la importancia de este volumen por el hecho de que en el se recogen referencias a documentos inéditos y casi desconocidos, que se conservan en el Archivo Diocesano y también en Motilla y a partir de los cuales «se pueden abrir nuevos campos de investigación».
Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha resaltado el «esfuerzo y trabajo para sacar adelante esta publicación por parte, tanto del Obispado, como de la Diputación, con el objetivo de dar a conocer una personalidad tan insigne como la del maestro Ávila en todo el ámbito pedagógico y cultural».
Precisamente, los 1.000 ejemplares públicados y que se ofrecen al público a un precio de 18 euros, serán distribuidos por universidades y bibliotecas de todo el país, para su consulta y estudio, y en función de la demanda que pueda tener, Fuentes ha anunciado que no descarta la edición de otro millar de ejemplares.

Cuadro al Vaticano

Por otro lado, según ha informado este miércoles el Obispado, el Ayuntamiento de Montilla ha previsto enviar al Vaticano una obra de la artista montillana María José Ruiz, un lienzo de grandes dimensiones de San Juan de Ávila, en el que ha plasmado la espiritualidad de una de las figuras clave del Siglo de Oro.
Así, 15 meses después de que el Papa Benedicto XVI proclamase a San Juan de Ávila nuevo Doctor de la Iglesia Universal, el pueblo de Montilla ha querido corresponder a ese importante gesto con un presente muy especial, que será enviado al Vaticano en las próximas semanas.
La obra, que se presentó en Montilla en la noche de este pasado lunes 6 de enero, en el transcurso de una eucaristía conmemorativa del 514 aniversario del nacimiento del Doctor de la Iglesia, fue encargada por el alcalde de la localidad, Federico Cabello de Alba, a la citada artista montillana, quien ha donado su trabajo a su ciudad natal.
Además del libro y del crucifijo que identifican iconográficamente al asceta manchego, la imagen del Santo Maestro viste el característico roquete que lució en vida el sacerdote palmeño Antonio León Ortiz, canónigo honorario de la Santa Iglesia Catedral y párroco de la iglesia mayor de Santiago Apóstol de Montilla, fallecido en noviembre del 2009. De igual modo, sobre la sotana, el Apóstol de Andalucía porta la capa pluvial que, según la tradición, llevó el propio San Juan de Ávila y que era conservada por los padres jesuitas.
El rostro con el que la artista ha imaginado al nuevo Doctor de la Iglesia Universal resultará familiar para muchos montillanos, ya que es el de Francisco Repiso, un mecánico de 57 años que forma parte de la Hermandad de la Misericordia, que ha prestado así su imagen a este ilustre personaje, que en el cuadro aparece en el patio de la que fuera su casa en Montilla, junto al pozo, la parra y la zarza milagrosa que carece de espinas. De fondo, una pared encalada que proyecta con increíble precisión esa luz que se cuela rasante por entre las nubes.

No hay comentarios: