23/5/14

Partido SAIn: «Queremos una Europa solidaria, que esté al servicio de los más débiles»

Solidaridad, autogestión, internacionalismo

Partido SAIn: «Queremos una Europa solidaria, que esté al servicio de los más débiles»

Elena García, número uno en la lista del Partido SAIn a las Elecciones europeas, responde a las preguntas de InfoCatólica. Recuerda que «somos un partido de inspiración cristiana, y es en la esencia del Evangelio y de la DSI donde encontramos la razón de ser para combatir este sistema injusto en su raíz» y afirma que «hay que hacer una sociedad fuerte, que protagonice la vida política, económica, social, cultural… frente al Estado».
23/05/14 5:12 PM | Imprimir | Enviar
(InfoCatólica) Estas son las respuestas de Elena García a las preguntas que le hemos planteado
- Son muchos los ciudadanos de España que desconocen la existencia del partido SAIn. ¿Puede explicarnos brevemente quiénes son y qué ofrecen a la sociedad española?
El Partido SAIn nace hace ya más de 10 años en vista de que ningún partido político planteaba entre sus primeros puntos el tema del hambre, el paro y la esclavitud infantil que son las tres grandes lacras que padece hoy la humanidad. Nuestros principios son los que nuestro propio nombre indica: la Solidaridad como principio, la autogestión como forma de cultura en el sentir de que las personas debemos de protagonizar nuestras vidas (económica, política, cultural, social,…) y asumir responsabilidades en ella y el internacionalismo porque hoy en día, en un mundo globalizado no nos podemos plantear la solución a ningún problema si no lo vemos desde su dimensión internacional (El mismo sistema económico que genera aquí paro, genera en otros países explotación y hambre) Hay que combatir las mismas causas para que estos se vean resueltos en su raíz.
Por todo ello, es un partido que quiere compartir la vida de los parados, de los explotados, de los últimos. Por eso propone el SMI para sus cargos electos, para que puedan sentir con los que sufren, por eso no recibe subvenciones, se sostiene con el trabajo y las aportaciones de los militantes.... Un partido que va a la vida política a servir
- ¿Por qué ha decidido presentarse a las elecciones europeas como cabeza de lista de su partido? ¿Cuál es el modelo de Europa que desea?
Como decía, nuestro partido es un partido autogestionario, ninguno de nosotros tiene ningún interés en encabezar la lista de ninguna candidatura, es algo coyuntural y en ella podría estar cualquiera de nosotros. Para nosotros los principios están claros, queremos una Europa solidaria, que esté al servicio de los más débiles y no de los intereses económicos y financieros que hoy la están gobernando por encima de sus ciudadanos.
- ¿Cree que la Doctrina Social de la Iglesia Católica podría aportar soluciones a la crisis económica y social que sufre España? ¿cuáles son sus propuestas al respecto?
Somos un partido de inspiración cristiana, y es en la esencia del Evangelio y de la DSI donde encontramos la razón de ser para combatir este sistema injusto en su raíz. Cualquiera que hubiese leído por ejemplo la Laborem Exercem podría ver que hay orientaciones muy interesantes en todo lo relativo al mundo del trabajo. La DSI no ofrece soluciones a la crisis pero sí orienta las soluciones que deben plantear los laicos
Hay que hacer una sociedad fuerte, que protagonice la vida política, económica, social, cultural… frente al Estado. Es la sociedad la que puede cambiar la situación (es un principio fundamental de la DSI). Como dice la DSI en su defensa de la dignidad e integridad de todo ser humano, en su condena de la usura,… eso son cosas para nosotros desarrollados desde el planteamiento que quiere ser del respeto más absoluto a la persona.
- ¿Cree que el estado del bienestar es viable? ¿cuál es su postura ante la deuda, el gasto público, las ayudas a los bancos, etc?
Es toda la economía la que hay que cambiar, como decía el Papa, «esta economía mata» y es que el problema está en que está basada en trasferir la riqueza que una mayoría de la sociedad genera con su trabajo a una minoría que se enriquece con el trabajo en condiciones de explotación y esclavitud de la mayoría de la humanidad... Las riquezas aumentan, no disminuyen, pero se concentran en menos manos. Hay cosas claves que habría que combatir, por ejemplo, la especulación con el precio de los alimentos, que está generando muerte, literalmente, al igual que está pasando con bienes de primera necesidad, como por ejemplo la vivienda. Hay que perseguir y combatir los paraísos fiscales. La usura es un sistema establecido que hay que combatir…
- ¿Cuál es su postura ante el fenómeno de la migración y qué políticas cree que deberían desarrollarse tanto desde la Unión Europea como desde España?
De la inmigración, es decir, de las personas pobres trabajadoras, se ha hecho un negocio. Cuando nos ha interesado les hemos hecho venir como fuese (han aportado el 30% del PIB de nuestro país) y cuando no nos interesa lanzamos mensajes alarmantes que son mentirosos, y les dejamos morir (uno de los sistemas para ello es el del FRONTEX, que es un sistema de vigilancia fronterizo que impide que lleguen y les deja morir en el camino) o les perseguimos y construimos CIEs donde se les trata como cualquier cosa menos como personas que deberían ser objeto de todo respeto. Sentimos vergüenza, como tanto denuncia el Papa con este tema.
- ¿Cuál es su valoración de las políticas de Occidente hacia el Tercer Mundo? ¿Qué cambiaría de las mismas?
Todo. La política de Occidente hacia el Tercer Mundo está basada en robo y maquillada con ayudas que no valen para nada. A mi me gusta poner el ejemplo de Guinea Ecuatorial, el único país subsahariano de lengua española. Tiene 500.000 habitantes y exporta, oficialmente, 500.000 barriles de petróleo diarios: un barril por habitante. A 100 dólares/barril quitando gastos de extracción, 50 $/diarios, una renta para una familia de cuatro miembros de (6.000 $ al mes) unos 5.000€ al mes. El país vive en la miseria, recibiendo ayudas de Occidente (especialmente europeas), y todo ese dinero está en los bancos europeos, españoles también, y en los beneficios de las multinacionales del petróleo. 5.000 € al mes por familia sólo del petróleo... y en la miseria. Esa es la política de Occidente.
Las políticas en Occidente, y en su caso en Europa, por ejemplo con la política de subvenciones de la PAC, por desgracia, responden a los intereses de grandes empresas multinacionales e instituciones financieras y da igual a costa de qué o (más bien) quiénes sea.
- ¿Qué opinión tienen en SAIn sobre la actual ley del aborto y la reforma propuesta por el Ministrio de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón? ¿cuál sería su la ley «ideal» al respecto?
La que elimine el aborto y ayude a las futuras madres con problemas.
En primer lugar, a ver cómo queda, no está nada claro. Y el PP ha demostrado que la vida de los no nacidos no le ha importado nada (tuvo mayoría y no legisló ningún cambio, al contrario, aprobó por ejemplo la PDD...)
Dicen que no se va a poder abortar bajo el supuesto de malformación, pero si eso produce daños psicológicos en la madre, sí
Hay que abolir el aborto, todo aborto. Y eso no depende fundamentalmente de la ley, sino de promover cambios culturales, económicos (salario justo), sociales (apoyo a las madres), que empujan a la mujer a abortar.
La sociedad hoy reconoce que el aborto es un mal (hasta muchos de los que han legislado a su favor), entonces, por qué no trabajar para erradicarlo. A quien le interesa es a los poderosos, a la multinacionales, a la banca, para explotar y someter más a la sociedad.
- ¿Cuáles son sus propuestas en relación a la institución familiar? ¿Cuál su postura respecto al reconocimiento legal de las uniones civiles entre homosexuales y su equiparación al matrimonio?
Nuestros principios en eso son claros, la familia es la célula básica de la sociedad, es el germen básico de la solidaridad, entre generaciones, entre familias, con el mundo. Y en ese sentido, nuestra principal propuesta es que la sociedad debe poder tener acceso a los medios para que una familia pueda vivir digna y solidariamente con las demás familias.
- ¿Cree que el descenso de la natalidad en España pone en peligro el futuro del país? En ese caso, ¿qué se podría hacer desde el gobierno para solucionar el problema?
Esta pregunta va muy en relación con la anterior, una cosa es prioritaria y está clara, sin trabajo y sin vivienda no hay familia. El deseo reproductivo sigue siendo el de la década de los 70, entre 2 y 3 hijos, o se camina dando respuesta a esos dos aspectos anteriores o no se hará nada.
- ¿Qué postura mantiene SAIn acerca de la educación en España? ¿cuál es su modelo de escuela pública? ¿qué papel le conceden a la escuela privada, concertada o no?
Planteamos claramente el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y en ese sentido planteamos claramente que en este terreno no cabe ni Estado, ni mercado.
- ¿Cuál cree que debe ser el modelo de colaboración entre el Estado español y la Iglesia Católica? ¿qué opinan acerca de asuntos como las peticiones de cobro del IBI a los lugares de culto, la existencia de una X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta, etc?
En primer lugar hay que aclarar que exenta de IBI no sólo está la Iglesia Católica. Están exentas muchas organizaciones por su finalidad social. Y por otro lado, hay que tener en cuenta que esa X tiene su razón histórica que mucha gente desconoce.
- ¿Cree necesario una regeneración de la vida pública en este país? Valore el papel de los partidos políticos, sindicatos, movimientos cívicos, etc?
Por desgracia es una pena que se tenga que volver a hablar de la honradez en política. La gente está muy decepcionada, los partidos políticos, sindicatos, etc.. al estar subvencionados y financiados por instituciones privadas han perdido la libertad para hacer y decir lo que deben hacer y decir. Es importante que la gente descubra que es importante protagonizar la vida política y para ello se necesitan partidos políticos que pongan como su prioridad a la persona y no al capital, que tengan como último fin la defensa de la dignidad y la integridad de todo ser humano desde su concepción hasta la muerte natural . La defensa del más débil, el niño por nacer, el inmigrante explotado, la familia sin vivienda y sin trabajo, el niño esclavizado, el niño secuestrado para el tráfico de órganos…