28/5/14

Este fin de semana se celebra el Encuentro Nacional de voluntarios de Radio María España

En Alpedrete, Madrid

Este fin de semana se celebra el Encuentro Nacional de voluntarios de Radio María España

Este fin de semana tendrá lugar el Encuentro anual de los voluntarios de Radio María España, en la casa Santa María de los Negrales, en Alpedrete, Madrid. Será una ocasión para compartir oración y formación, conviviendo los voluntarios de Radio María, que este año ha cumplido quince años de emisión en España.
28/05/14 5:14 PM | Imprimir | Enviar
(Radio María/InfoCatólica) Este fin de semana Radio María celebra su XII Encuentro Nacional de voluntarios en Los Negrales (Alpedrete, provincia de Madrid). Una reunión anual con la que se pretende hacer familia y profundizar en la formación de la red nacional de voluntariado de Radio María.
Actualmente en España cuentan con 1.500 voluntarios y colaboradores habituales de programación. Existen 120 grupos de voluntarios de promoción y 70 equipos de transmisiones repartidos por todas las diócesis españolas, que efectúan unas 5 ó 6 transmisiones diarias (Misa, Laudes, Vísperas, Rosario matinal y vespertino, además de algunos programas). Estos voluntarios son los encargados de dar a conocer RM en sus diócesis y de hacerla presente en sus localidades mediante las transmisiones que realizan desde parroquias, conventos, colegios, residencias, centros penitenciarios, hospitales, etc.
Uno de los momentos más importantes de este encuentro tendrá lugar el domingo día 1 de junio, pues a las 10h se celebrará la Santa Misa, que será retransmitida por la emisora. Todos los oyentes que lo deseen están invitados además a asistir a esta celebración, que será presidida por el Director de Radio María, P. Luis Fernando de Prada.

Historia de Radio María

Radio María nació como radio parroquial en 1982, en la parroquia de Arcellasco d’Erba, provincia de Como y diócesis de Milán. Es en esa época, en la que en muchos campanarios italianos, los párrocos colocaban una antena, para alcanzar al mayor número de fieles, especialmente enfermos.
La finalidad inicial de la radio era la de mantener a los parroquianos informados acerca de la vida de la parroquia y ayudarles en la oración, especialmente con la transmisión de la Santa Misa y del Rosario.
Radio María conservó esta característica hasta enero de 1987, cuando se formó la Asociación Radio María, compuesta por laicos y sacerdotes, con el fin de que la radio fuera independiente de la parroquia y de que se comprometiera en una obra de evangelización a mayor escala.
Ya en los años '90, esta singular experiencia de evangelización despertó interés en otras partes del mundo. Sucesivamente, siempre bajo el impulso y la ayuda de Radio María Italia, han surgido otras Radio María en lengua común en Europa, África y América. Hoy son más de una veintena de emisoras y el número crece continuamente.
El objetivo es el de responder a las peticiones que proceden de todos los lugares del mundo, de forma que se ha creado una red radiofónica mundial católica, independiente por lo que se refiere a la gestión de cada país, pero unitaria en la inspiración religiosa. También, en la estructura de la programación, en la referencia al voluntario, en la financiación a través de las ofertas de los oyentes, en la exclusión de la publicidad y no ingerencia o intromisión, en temas o debates de politica.

15 años emitiendo en España

El día 24 de enero de 1999 comenzó a emitir en Madrid. Por tanto, este 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales, patrón de escritores y periodistas, cumplió 15 años Radio María España (www.radiomaria.es), una radio especial que se nutre de donativos de una multitud de personas y del trabajo de un ejército de voluntarios.