3/5/14

La Universidad de Navarra inaugura una exposición sobre don Álvaro del Portillo

«Un Santo en Datos» será una exposición itinerante

La Universidad de Navarra inaugura una exposición sobre don Álvaro del Portillo

«Un Santo en Datos», es el título de la exposición sobre el sacerdote Álvaro del Portillo, sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que se ha inaugurado esta semana en la Universidad de Navarra, en Pamplona. La muestra, realizada en formato itinerante, recorrerá varias ciudades españolas, con ocasión de su beatificación en Madrid el próximo 27 de septiembre.
3/05/14 12:14 PM | Imprimir | Enviar
(Gaudium Press/InfoCatólica) La exposición es una iniciativa de la Asociación Memoria de Álvaro del Portillo que ha querido dar a conocer la labor que realizó durante su vida el próximo beato: «Cuando pensamos en hacer un pequeño homenaje a la persona de este sacerdote madrileño nos planteamos cuáles serían sus cifras, sus récords, sus números. Con ayuda de un par de periodistas y documentalistas fuimos buscando en su biografía algunos números: el de hermanos y sobrinos, el de títulos universitarios, el de días refugiados en la Guerra, el de días de trabajo para la Santa Sede, el de años de sacerdocio. El número de Misas celebradas, de avemarías pronunciadas, de labores sociales impulsadas (...) Números y más números, pero números significativos», destacan los organizadores de la muestra en el blog de la iniciativa.

Exposición itinerante

De esta manera, la muestra -que permanecerá en Pamplona hasta el 18 de mayo, y luego recorrerá Granada, Sevilla, Vigo, Alicante, Oviedo, Zaragoza y Madrid-, está desarrollada con un amplio contenido infográfico a través de líneas de tiempo, mapas, cartografías, burbujas conceptuales y, sobre todo, imágenes, que hablan de la santidad. Tal como explicó Javier Errea, diseñador de la exposición, durante el lanzamiento de la misma: «Cuando me propusieron hablar de la vida del nuevo beato a través de infografías, de datos, pensé que no funcionaría, pero se ha demostrado que sí, que con la infografía se puede hablar de santidad».
Sobre el formato de la exposición también habló Loreto Spa, arquitecta de la muestra, quien explicó que ella está desarrollada a través de stands con forma cilíndrica y en dos caras; donde por un lado se muestra una imagen con alguna frase de San Josemaría, tomada de su libro ‘Camino', y en el interior del cilindro de desarrolla la vida del próximo beato.
«Los datos son una evocación de los hechos de la manera menos comentada posible, y aunque siempre supone una elección a la hora de presentar unos y no otros, sugieren que el que visita la exposición debe poner de su parte una imaginación y una capacidad de interpretación mayor que si le estuviesen contando una historia con principio y con final», comentó también Pablo Pérez, comisario de la exposición, durante la presentación de la muestra.

Don Álvaro del Portillo

Álvaro del Portillo nació en Madrid el 11 de marzo de 1914, en el seno de una familia numerosa; era el tercero de ocho hermanos. Su incorporación al Opus Dei ocurrió en 1935, siete años después de su fundación. El 25 de junio de 1944 fue ordenado sacerdote por Mons. Leopoldo Eijo y Garay, entonces Obispo de Madrid. En 1946 se traslada a Roma donde fue el principal colaborador de Josemaría Escrivá hasta la muerte de él en 1975. En este mismo año fue elegido para suceder al fundador del Opus Dei. En 1990 fue designado Obispo por Juan Pablo II. Su muerte ocurre en Roma el 23 de marzo de 1994.