17/3/14

Pakistán: se aplaza el proceso de apelación de Asia Bibi

El abogado confía en que sea absuelta

Pakistán: se aplaza el proceso de apelación de Asia Bibi

La audiencia del proceso de apelación de Asia Bibi, prevista para esta mañana, 17 de marzo, ante el Tribunal Superior de Lahore, se ha pospuesto debido a la ausencia de uno de los jueces de la Corte. Lo comunica a la Agencia Fides el abogado cristiano Naeem Shakir, jefe del equipo de defensa de la mujer.
17/03/14 6:29 PM | Imprimir | Enviar
(Fides/InfoCatólica) El abogado dice a la Agencia Fides que «de acuerdo a los procedimientos vigentes, en los casos de apelación de una sentencia de muerte, está prevista la presencia de dos jueces. Si falta uno, no se puede continuar». En los próximos días, el abogado sabrá la fecha de la nueva audiencia, que espera sea «a finales de marzo». Naeem Shakir está convencido de que «cuentan con buenas posibilidades para una absolución completa de Asia Bibi».

Si hay justicia, quedará libre

Comentando el caso, el dominico P. James Channan, Director del «Peace Center» en Lahore, comprometido con el diálogo interreligioso y en obras de carácter pastoral y social, también dice tener confianza:
«Si los jueces aplican los principios de justicia y actúan sin prejuicios, Asia Bibi será declarada inocente y liberada. Abrigamos esperanzas, ya que, en el pasado, cuando los casos de blasfemia han llegado al Tribunal Supremo, se ha hecho justicia y los acusados han sido absueltos, asegurando que se trataba de una acusación falsa o instrumental. Son los tribunales de primera instancia los más permeables a la presión de los fundamentalistas», explica. «Las amenazas y la intimidación no faltan, pero a nivel de la Corte Suprema a menudo, estos métodos no funcionan, y eso es bueno. Es cierto que en el pasado los jueces honestos han pagado con sus vidas. Esperamos un juicio justo y transparente».
«Asia Bibi se ha convertido en un símbolo de la persecución y la forma en que se abusa de la ley sobre la blasfemia, con acusaciones infundadas».

ONGs musulmanas a favor de Asia Bibi

«Hoy, su caso cuenta con la atención del gobierno, de ONG y de activistas por los derechos humanos, de la comunidad internacional y de las Iglesias.También de ONGs musulmanas, que defienden los derechos de las mujeres en Pakistán, se han expresado a su favor».
El padre Channan expresa su preocupación por la situación actual en Pakistán: «El terrorismo sigue manteniendo en jaque al país. Los atentados se suceden y el gobierno está bajo presión por los grupos radicales islámicos y los talibanes. El gobierno parece débil en comparación con estos grupos y la gente esta confundida. No sabemos cómo esta situación afectará al caso de Asia Bibi».

No hay comentarios: