13/9/13

Nueva era

Colegios católicos que albergan actividades de la Nueva Era: también en Barcelona y Zaragoza

A las 9:04 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Nueva EraEsoterismo - Ocultismo
Ayer InfoCatólica publicó la noticia de que el Colegio Calasancio de Madrid (Nuestra Señora de las Escuelas Pías), perteneciente a la congregación de los escolapios, tenía previsto acoger el próximo mes de octubre el Foro 2013 Nueva Conciencia, organizado por la asociaciónArtes Adivinatorias y con la participación de destacados personajes de la órbita del esoterismo y de la Nueva Era. Congreso que,tal como ha sabido hoy, dos días después, al final no acogió el centro católico. Pero no es el único caso que se da en España, pensando en los centros educativos de la Iglesia católica que ceden sus espacios para actividades de la nueva religiosidad.

Foro de sanación y medicina alternativa en Barcelona
Un caso muy reciente es el que ha sucedido en Barcelona la semana pasada. Los días 6, 7 y 8 de septiembre se celebró en la ciudad condal el I Foro de Médicos y Sanadores, y fue precisamente en las instalaciones del conocido Colegio La Salle Bonanova. Según figura en la publicidad del encuentro, la actividad fue promovida por la recién constituida Asociación de Médicos y Sanadores, impulsada a su vez por el médico Francisco Barnosell y otros en “un intento de unir medicina y sanación”.
Por cierto, Barnosell también está previsto que intervenga como ponente en el Foro que se celebrará en el colegio escolapio de Madrid. Su presentación deja claro quién es: “ha trabajado con sanadores y chamanes, y ha tenido largas conversaciones con médiums, curanderos y otraspersonas inclasificables que le han ayudado a entender por qué ocurren muchas cosas en el mundo de la medicina natural o alternativa”.
Según explicaba el psicólogo Miguel Perlado en su blog EducaSectas, en el foro se habló sobre energía angélica, de la cirugía astral como sanación, de los niños médiums, de niños índigo, la terapia regresiva, constelaciones familiares, del sexo genuino, de la odontología holística, la telekinesis correctora y otro amplio repertorio de temas afines.

Junto a personas con licenciaturas universitarias en medicina e incluso en psicología que han podido deslizarse con el paso de los años hacia el campo de lo alternativo, señala Perlado, encontramos también en el programa a otros que bajo una presentación aparentemente profesional dan la imagen de seriedad, bien porque la ponente se presente como “doctorada en psicoterapia” -aunque tal título lo hubiere obtenido por una “universidad” no oficial que ofrece cursillos diversos de enseñanzas no regladas en donde el único requisito de admisión es el título de COU o FP, la Open University of Advanced Sciences- o bien porque se atribuyan másters inexistentes como el “máster en análisis del inconsciente a través de los sueños” u otros.
Lo mismo puede hacerse extensivo, de hecho, a muchas de las afirmaciones que se realizan en las presentaciones curriculares de algunos talleristas, en donde sostienen haber realizado estudios de la aplicación de sus técnicas, pero luego el lector no puede acceder a los mismos en revistas profesionales.
Pero aparte de no dejar de ser llamativo el cómo ha llegado a proliferar el mercado de lo alternativo en estos últimos años, y el campo de las terapias alternativas es un ámbito de interés para diversos grupos que presentan dinámicas de sectarismo, debido precisamente a su falta de evidencia y mezcolanza indiscriminada de técnicas y métodos desarrollados por doquier.
Así, en la organización del evento -y tras personas que practican diversas modalidades de terapias alternativas- encontramos a algunos ponentes de trayectoria conocida como la íntima colaboradora del fallecido maestro Curtis de la rama del Yoga Espiritual y Humano, movimiento que fue objeto de diversos procesos legales hace algunos años, o incluso a personas conocidas porque promovieron la estafa de las células de abundancia en nuestro país.
La actividad, que se promueve sin ánimo de lucro, destinará una parte de los beneficios a un fondo común para organizar futuros eventos relacionados -lo que redundará en una imagen de aparente profesionalidad- a la vez que otra parte del dinero obtenido se donará a la Fundación Pirámide de Luz, del autoproclamado reverendo Álex Orbito, quien en su momento desempeñó un importante papel en la Unión Espiritista Cristiana de Filipinas (UECF) y que ha sido objeto de algunos reportajes en donde se desvelaba el fraude de su cirugía psíquica, aunque en sus materiales de propaganda aseguren que su sistema ha pasado por pruebas y estudios científicos, que luego no llegan a encontrarse en la bibliografía especializada ni tan siquiera en su propia web.

Eco en los medios de comunicación
Unas 500 personas, entre médicos y sanadores, asistieron en Barcelona a un simposio en el que se trató de unir la medicina convencional y la alternativa como puente hacia una medicina integrativa, en palabras de la agencia Efe. El encuentro fue presidido por el doctor Francisco Barnosell, formado en hospitales de Estrasburgo (Francia) y Estocolmo (Suecia), y que durante muchos años ha trabajado en el hospital Clínic de Barcelona, que es autor del libro Entre dos aguas, en el que refleja su experiencia con las terapias alternativas.
Para el doctor Barnosell, lo verdaderamente importante es redefinir la enfermedad, su origen y su tratamiento, teniendo en cuenta la medicina clásica, el ser global, sus emociones, su mente, su espíritu y su destino. Durante el encuentro, que se celebró hasta el día 8, se organizaron más de 80 talleres de reiki, terapia regresiva, zen, kundailini, yoga, de energía angélica, drogodependencia, sanación y de constelaciones familiares, entre otras disciplinas.
Además, en una veintena de ponencias los asistentes presentaron diferentes técnicas sobre la salud y el tratamiento de la enfermedad bajo un concepto holístico común, que engloba cuerpo, mente y espíritu. Se estima que el 95,4 % de los españoles conocen alguna terapia natural, y uno de cada cuatro la ha utilizado alguna vez con un grado de satisfacción sobresaliente, según los datos que ha hecho públicos la organización del simposio. Esta realidad ha llevado a los colegios de médicos a crear secciones de acupuntura y homeopatía que agrupan a médicos, que a su formación universitaria suman la práctica de dichas terapias.
“Las terapias naturales tendrían que estar integradas en el sistema de salud”, afirmó el presidente del simposio. El objetivo del simposio ha sido, según Barnosell, “interaccionar unos con otros y abrir el camino a médicos que desean conocer de primera mano muchas técnicas hasta ahora desconocidas. Y para terapeutas y sanadores explorar cómo trabajan algunos médicos alternando las dos vertientes de médico y sanador”.

Estudios chamánicos en Zaragoza
Si uno tira del hilo de estas actividades del mundo del ocultismo y de la Nueva Era, más pronto o más tarde encuentra otros centros católicos empleados como sedes de las convocatorias. Un ejemplo: la asociación Artes Adivinatorias, la que hemos citado al comienzo de la noticia porque organiza el Foro 2013 Nueva Conciencia en el Colegio Calasancio, también está detrás de la celebración del 33º Foro Internacional de Ciencias Ocultas y Espirituales. En su programa completo podemos ver un anuncio curioso que nos lleva a un local de la Iglesia católica.
El anuncio se titula así: “Curso de sonido sagrado. Estudios chamánicos”. Aparece en una foto un talZacciah Blackburn, y leemos lo siguiente: “Más de 40 años practicando sanación a través del sonido y el despertar de las conciencias. Canaliza los sonidos de los Seres Sagrados de otras dimensiones”. Y el programa de sus sesiones en España: en Madrid en el Espacio Ronda (que gestiona la Iglesia de la Unificación o “secta Moon"), en San Sebastián en un hotel, y enZaragoza… en el Colegio Mayor Virgen del Carmen. Que, según su página web, pertenece a los PP. Carmelitas.
Es curioso que en los anuncios del cursillo que va a dar Zacciah Blackburn en la residencia universitaria carmelita no aparezca, como en carteles de actividades anteriores, que es capaz, además de canalizar los sonidos de los Seres Sagrados de otras dimensiones, de “prepararnos para el cambio vibratorio en el 2012″. El sincretismo es notable en la doctrina de este chamán, ya que dice mezclar “corrientes sagradas de conciencia de las Grandes Escuelas de Misterio, de la antigua alquimia egipcia, de los estudios basados en el Budismo Tántrico, Hindú, Místicas Cristianas, Peruanas y Nativas americanas”.