2/9/13

Fray Javier Carballo es reelegido como Prior Provincial de la Provincia dominica de España

LA ORDEN CELEBRA SUS CAPÍTULOS PROVINCIALES EN EL PAÍS

Fray Javier Carballo es reelegido como Prior Provincial de la Provincia dominica de España

Las Provincias de Aragón, Bética, España, y Nuestra Señora del Santísimo Rosario están celebrando sus respectivos Capítulos Provinciales, un ejercicio de democracia que los dominicos vienen realizando desde la fundación de la Orden por Santo Domingo de Guzmán. Los dominicos de la Península Ibérica han elegido a sus nuevos Priores Provinciales para los próximos cuatro años, con la mirada puesta en el Jubileo de la Orden en 2016.
02/09/13 2:20 PM | Imprimir | Enviar
(Dominicos.org)  Los Capítulos de las Provincias de la Península Ibérica tienen la mirada puesta en el 2016, año en que se celebra el Jubileo del nacimiento de la Orden. Esa fecha ha sido considerada idónea para el nacimiento de una nueva Provincia, fruto de la unión de las hasta ahora existentes en la Península. Los capitulares de las Provincias de Aragón, Bética y España ya han expresado su voluntad de incorporación al nuevo proyecto. El Vicariato de la Provincia del Rosario en España, en virtud de su particularidad misionera en Extremo Oriente, decidió posponer su incorporación. Mientras tanto seguirán comprometidos con los proyectos apostólicos comunes de los dominicos en la Península Ibérica. La Provincia de Portugal, que participa también del proyecto interprovincial, iniciará su Capítulo mañana, 2 de septiembre.
En el trasfondo de este proceso de unión siempre ha existido una razón más profunda que la falta de vocaciones o la disminución del número de frailes. El Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré, lo expresa de esta manera: «Si debemos reestructurar nuestras entidades en la Orden no es por razones técnicas, demográficas o administrativas, sino más bien debido a una exigencia radical de creatividad [...] Debemos poner en acción lo mejor posible la dinámica de nuestro carisma.»
Los nuevos Priores Provinciales electos son:
Fr. Javier González, Provincial de la Provincia de Ntra. Sra. del Santísimo Rosario
El martes 27 de agosto el Capítulo Provincial de la Provincia de Ntra. Sra. del Rosario, que se está celebrando en el convento de Sto. Tomás de Ávila, eligió a fr. Javier González como Prior Provincial para un nuevo mandato de cuatro años. Fray Javier, es natural de Acera de la Vega (Palencia). Estudió Filosofía y Teología en los Institutos pontificios de San Pedro Mártir, en Madrid, donde fue ordenado sacerdote en 1973. Estudió Derecho Canónico en Roma obteniendo finalmente el título de doctor. Ejerció la docencia en la Universidad de Santo Tomás de Manila durante 27 años, siendo Decano de la Facultad de Derecho Canónico. En el 2009 fue elegido Prior Provincial y trasladándose a Hong Kong, lugar donde está situada la Curia Provincial.
Fr. Martín Gelabert, Prior Provincial de la Provincia de Aragón
El 30 de agosto los capitulares de la Prov. de Aragón eligieron a fr. Martín Gelabert como Prior Provincial para los próximos cuatro años. Fray Martín nació en Manacor (Mallorca), profesó en la Orden de Predicadores en 1967 y fue ordenado presbítero cinco años después. Tras finalizar el ciclo institucional continuó en la Universidad de Friburgo, Suiza, donde obtuvo el Doctorado en Teología. Desde entonces ha realizado su labor docente e investigadora en el Estudio General de la Provincia, integrado en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, de la cual ha sido Decano por dos trienios. Tiene publicados más de veinte libros y numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación. En el año 2004 la Orden le concedió el título de Maestro en Sagrada Teología y es además Académico numerario de la Real Academia de Doctores de España.
Fr. Javier Carballo, Prior Provincial de la Provincia de España
Los capitulares, reunidos en el convento de Santo Domingo de Caleruega (Burgos), consideraron oportuno reelegir a fr. Javier Carballo como Prior Provincial de la Provincia de España. Fr. Javier es asturiano nacido en Bustiello (Mieres). Se ordenó sacerdote en 1993 en Madrid. Realizó sus estudios superiores en el Instituto de Filosofía de los dominicos en Valladolid, la Facultad de San Esteban de Salamanca, la Universidad de Comillas y los cursos de doctorado en Chicago. Finalmente logró su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Fue director de la revista Ciencia Tomista y profesor en la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca. Es Prior Provincial de la Provincia de España desde el 2006.
Fr. Miguel de Burgos, Prior Provincial de la Provincia Bética
El 1 de septiembre de 2013, ha sido elegido Fr. Miguel de Burgos como Prior Provincial de la Provincia Bética. Fr. Miguel nacido en Villahermosa, Ciudad Real, fue ordenado Sacerdote en 1967. Doctor en Teología y Licenciado en Sagrada Escritura ha sido profesor de diferentes centros teológicos y universidades, ocupando los últimos cuatro años la responsabilidad de Provincial de la Provincia Bética, para el que ha sido reelegido por el Capítulo que se celebra estos días en el Convento de Santa Cruz la Real (Granada).

No hay comentarios: