4/7/13

No al aborto

CRECE UN 25% EL NÚMERO DE EMBARAZADAS ATENDIDAS

Red Madre pide al Gobierno que derogue inmediatamente la actual ley del aborto

La Fundación Red Madre ha presentado hoy la Memoria de Actividades. De acuerdo con el informe, el 90% de las mujeres que se planteaban abortar antes de acudir a Red Madre han continuado con su embarazo. En cuanto a los problemas que sufrían las embarazadas, destacan la falta de recursos económicos, en un 56% de los casos y las presiones externas de familia, pareja o trabajo, en un 42% de las atendidas.
04/07/13 4:25 PM | Imprimir | Enviar
(EP) El número de mujeres embarazadas con pareja estable e hijos que se plantearon abortar en 2012 y que fueron atendidas por la Fundación Red Madre aumentó un 25% con respecto al año anterior, según la Memoria de Actividades de la Fundación que se ha presentado este jueves.
Concretamente, el estudio apunta que el 48% de las mujeres embarazadas a las que atendió Red Madre contaba con un entorno familiar estable –un 25% más que en 2011 y un 30% más que en 2010–, que un 20% tenía el apoyo de su pareja –un 10% más que en 2011– y que un 33% eran españolas –un 7% más que el año anterior– frente al 55% de hispanoamericanas.

Presiones y problemas crecientes

En cuanto a los problemas que sufrían las embarazadas ayudadas por la Fundación en 2012, destaca la falta de recursos económicos que se presentó en un 56% de los casos, las presiones externas de familia, pareja o trabajo, en un 42% de las atendidas, y las malformaciones diagnosticadas, en un 2% de los casos.
Atendiendo a la situación laboral de estas mujeres, el estudio muestra que el 68% se encontraban sin trabajo en el momento de ser atendidas por Red Madre, el 20% tenía un contrato laboral y el 12% trabajaba sin contrato. Asimismo, de los datos se desprende que la mayoría de las embarazadas no había abortado anteriormente, aunque un 42% sí había interrumpido su embarazo desde una hasta tres veces.
Además, el informe revela que el 48% de las mujeres embarazadas que atendió Red Madre en 2012 tenían ya uno, dos o tres hijos, un 34% más que en 2011, y que ha crecido un 12% el número de mujeres embarazadas atendidas de entre 31 a 40 años. También se ha incrementado en un 10% la cifra de mujeres de entre 21 y 30 años, alcanzando el 42% del total, el mismo porcentaje que el de las embarazadas de entre 15 y 20 años.

Llamamiento de Red Madre al Gobierno

En cualquier caso, la memoria pone de manifiesto que el 90% de las mujeres que se planteaban abortar antes de acudir a Red Madre han continuado con su embarazo. Ante estos datos, la directora general de Red Madre, Carmina García-Valdés, ha hecho un llamamiento al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que «derogue inmediatamente la actual ley del aborto» y promueva una política de apoyo a la maternidad «real y eficaz».
También se ha dirigido a las mujeres del PP que están en el Gobierno y que son madrespara que piensen en aquellas mujeres que «no tienen su posición», ni su «nivel económico», ni su «facilidad de acceso a ayudas de la familia». «¿Esas mujeres no tienen derecho a ser madres? Vosotras podéis hacer mucho», ha remarcado.
Por su parte, la psicóloga de Red Madre Madrid Mercedes Castilla ha apuntado que en 2012 se ha observado un aumento del 30% de los casos de mujeres con síndrome post aborto cuyos síntomas, según ha advertido, se pueden manifestar en los seis meses posteriores al aborto o bien a lo largo de la vida.