7/5/13

Francisco reza con el «Papa copto» y confirma el deseo de unidad


SUBRAYA EL «ECUMENISMO DEL SUFRIMIENTO» CON LOS MÁRTIRES CONTEMPORÁNEOS DE EGIPTO

Francisco reza con el «Papa copto» y confirma el deseo de unidad

El «Papa de Roma» y el «Papa de Alejandría» –líder de los diez millones de coptos de Egipto, la mayor Iglesia cristiana de Oriente medio–, rezaron juntos en la capilla «Redemptoris Mater» al término de un encuentro muy cordial en la biblioteca privada del papa Francisco. El Pontífice celebró «los lazos de amistad y fraternidad que unen la Sede de Pedro y la Sede de Marcos» y recordó a los numerosos «mártires, teólogos y santos» de la Iglesia de Egipto, que han dado testimonio «frecuentemente en situaciones de gran dificultad» como las que han atravesado en los últimos años.
10/05/13 7:30 PM | Imprimir | Enviar
(ABC/InfoCatólica) El Santo Padre, que siente un amor especial por las Iglesias perseguidas, subrayo el valor del «ecumenismo del sufrimiento», confiando en que la sangre de los mártires de la Iglesia copta «pueda convertirse en instrumento eficaz de unidad».
El Papa Francisco recordó que esta segunda visita a Roma de un Papa copto desde la ruptura a raíz del Concilio de Calcedonia en el año 451, tiene lugar exactamente cuatro décadas después de la histórica visita del Papa Shenouda III a Pablo VI en la que ambos realizaron una «Declaración común que representó una piedra miliar en el camino ecuménico».
El obispo de Roma agradeció a Tawadros II «los múltiples gestos de atención que ha prodigado a la Iglesia Copta Católica y a su patriarca Ibrahim Isaac Sidrak», así como el haber creado un «Consejo Nacional de las Iglesia Cristianas» que constituye «una señal importante» del deseo de fraternidad entre todos los cristianos de Egipto, coptos, ortodoxos, coptos católicos y evangélicos. La Iglesia Copta Católica reúne aproximadamente un cuarto de millón de fieles.
El Papa Tawadros –Teodoro en árabe– fue elegido el pasado mes de noviembre comosucesor del fallecido Shenouda III. Es un personaje muy bien preparado –doctor en Farmacia y directivo de una planta farmacéutica antes de entrar en un monasterio– y un entusiasta de la cooperación ecuménica.

Ataques islamistas

Tawadros II mantiene un difícil equilibrio entre la defensa vigorosa de los cristianos coptos, que han sufrido numerosos ataque mortales de extremistas islámicos e incluso de las fuerzas del orden desde que comenzó la «primavera árabe», y el esfuerzo por evitar que los cristianos se conviertan también en asesinos.
El último incidente tuvo lugar el pasado 7 de abril cuando extremistas islámicos atacaron a los fieles que habían acudido a la catedral de San Marcos para participar en el funeral por cuatro cristianos coptos asesinados unos días antes.
La policía mantuvo una actitud demasiado pasiva y no impidió que algunos extremistas disparasen desde tejados, causando otros dos muertos y numerosos heridos entre los fieles.
El Papa Francisco recibió como a un hermano a Tawadros II el jueves a su llegada al Vaticano. A ese primer encuentro informal en la Casa Santa Marta sigue la audiencia del viernes yseguirán sin duda otros encuentros durante los cuatro días de visita del Papa copto al Vaticano.

No hay comentarios: