8/5/13

Escasez de alimentos en Venezuela


ASÍ ESTAMOS POR ACÁ, EN LA VENEZUELA PETROLERA

La escasez de alimentos en Venezuela amenaza la producción de vino y de hostias para las Misas

La Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Venezolana advirtió en un comunicado que el fabricante del vino autorizado en Venezuela para la celebración de la Eucaristía, Vino Ecclesia de industrias Pomar, «no puede garantizar la producción constante y distribución regular por la falta de algunos insumos para embotellar dicho producto». Además, los Obispos señalaron «la dificultad de obtención de divisas por parte de los agentes importadores para poder traer vino de misa de otros países».
11/05/13 10:13 AM | Imprimir | Enviar
(ACI/InfoCatólica) La periodista venezolana Macky Arenas, directora de Reporte Católico Laico (RCL), denunció que la grave escasez de alimentos en el país, que amenaza incluso a la posibilidad de tener vino y hostias en las Misas, se debe en buena parte a «lacorrupción que reina en la administración gubernamental».
Ante la difícil situación, la Comisión de Liturgia recomendó a todos los Obispos de Venezuela que «de ser imposible la obtención del vino para misa certificado por otra Conferencia Episcopal, se use un vino que sea lo más puro y natural posible».
Macky Arenas explicó que la comunicación de los Obispos se debe «a la inminente falta del vino» de Misa en el país.
La directora de RCL señaló que el problema se origina en «la escasez de materia prima». «Este no es un país destacado por la producción de vinos y la única industria nacional les ha participado (a los Obispos) que no podrá producir lo necesario», señaló, pues a esta empresa le falta el dinero «para importar lo que requieren».
Arenas advirtió que «Fedecámaras (el principal organismo representante de los factores de producción en el país) advirtió que la situación se agravará y no se ve solución a corto plazo».
La escasez de insumos ha llegado a un punto, señaló, que el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «reconoció en Uruguay la grave escasez, las misma que todos los venezolanos sentimos al hacer mercado cada día».
«Es claro que se trata de un tema de políticas del gobierno con las divisas y de opción por la importación reventando el aparato productivo. Pero así de simple, como el dinero se va en corrupción, también falla la importación. Esto está configurando un panorama explosivo en Venezuela».
La directora de Reporte Católico Laico señaló que «los Obispos no están ni siquiera cuestionando, sino evidenciando un problema y adelantándose a las consecuenciasseñalando alternativas».
«La cosa es simple: faltará el Vino Ecclesia y nos dicen cuales podemos usar. Y te prevengo: faltará el trigo para hostias. Ese es un problema mayor, así que probablementecomulgaremos con rueditas de maíz, que es lo que más se produce acá», advirtió, agregando que «hasta eso faltaba ayer», pues «estaban racionando la harina de maíz precocida».
Arenas criticó que «así estamos por acá, en la Venezuela petrolera».
Los factores críticos de esta escasez generalizada que vive el país, advirtió la periodista católica, son la falta de dinero, el acoso a los factores de producción, entre ellos la «hostilidad hacia las empresas tradicionales en el país a fin de hacerlas vender, cerrar o marcharse, y una política de importaciones «afectada en su eficiencia por la corrupción que reina en la administración gubernamental».