20/6/12

Las mujeres que abortan no quieren ser madres


ENCUESTA DE ACAI

Casi la mitad de las mujeres que matan a sus hijos no nacidos en España lo hacen porque no quieren ser madres

Seún un informe presentado hoy por la ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria de Embarazo), sólo el 30,2% de las mujeres que abortan en España lo hacen por causas económicas o laborales, mientras que el 48,47% asegura que matan a sus hijos no nacidos porque no quieren ser madres o no quieren serlo en ese momento.
15/06/12 6:09 PM | Imprimir | Enviar

Ver también
(Agencias/InfoCatólica) El análisis constata que el 64% de las mujeres que abortaron usaba anticonceptivos, lo cual resulta altamente significativo en relación a su eficacia para evitar el embarazo.
El 60% de las mujeres que impideron que sus hijos nacieran tenían entre 18 y 30 años. En concreto, el grupo más numeroso es el que se encontraba entre 18 y 25 años, que representa el 37% de ellas.
Las menores de 16 y 17 años sumaron 204, es decir, el 4% del total, una cifra que el presidente de ACAI, Santiago Barambio, ha considerado baja, si bien ha apuntado que respecto al estudio presentado en noviembre de 2011 se ha incrementado en un 1%. Además, se contabilizaron 57 casos de menores con 15 años o menos que abortaron.
El estudio muestra que el 87% de las menores informan a sus progenitores de la situación y les acompañan en el momento de acudir a las clínicas. Las razones que alegan el 13% de las menores que no informan a sus padres o tutores son el desamparo familiar, el riesgo de sufrir malos tratos o la voluntad expresa de los tutores de detener el aborto en caso de enterarse.

No quieren ser madres

ACAI planteó a las mujeres encuestadas si alguna circunstancia les haría cambiar de opinión, y el 48,47% respondió que no querían ser madres o no querían volver a serlo en ese momento de sus vidas. El 8,87% interrumpió su embarazo por su edad, bien porque se consideraban demasiado jóvenes o por todo lo contrario, y el 5,08% por patología fetal o materna
La suma de estos últimos porcentajes (48,47%, 8,87% y 5,08%) muestra, según ACAI, que el 62,35% de las mujeres que abortan no están influidas por su poder adquisitivo, ni por su situación laboral, ni por su situación afectiva.
Frente a ese dato, el 30,2% optaron por abortar por causas económicas y laborales y el 6,79% lo hicieron por razones afectivas o por falta de apoyo en el entorno familiar.