8/6/12

Hay que eliminar las consecuencias de la guerra de los Balcanes


VISITA HISTÓRICA Y FRUCTÍFERA DEL PATRIARCA ORTODOXO SERBIO A CROACIA

Católicos y ortodoxos harán todo lo posible para eliminar las consecuencias de la guerra de los Balcanes

El patriarca Irinej y el sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia fortalecieron ayer en Zagreb los lazos ecuménicos con la Iglesia Católica de Croacia, en una serie de encuentros en los que también participaron los máximos responsables políticos croatas. «El pueblo croata y el pueblo serbio que vive en Croacia deben acercarse lo más posible», declaró el patriarca después de conversar con el presidente croata, Ivo Josipovic, según la emisora nacional «Radio Croacia». Hubo comunicado conjunto con la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en el país.
09/06/12 8:28 AM | Imprimir | Enviar
El mandatario croata opinó que la visita del sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia es un "importante acontecimiento ecuménico que hace aportaciones a la paz y la amistad entre las personas, religiones y pueblos".
El sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia, que se encuentra en Croacia desde el jueves por primera vez en la historia, y la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Croacia publicaron hoy, después de reunirse, un comunicado conjunto en el que llaman a cerrar las heridas de la guerra serbio-croata (1991-1995).
"Los obispos de ambas iglesias alientan a todas las instituciones eclesiásticas, estatales y ciudadanas, en todos los niveles, a hacer todo los posible para eliminar las consecuencias de la guerra, para suavizar el sufrimiento de los afectados", según la nota conjunta publicada por la agencia de noticias católica IKA .
Las dos iglesias instan, entre otros aspectos, al retorno de todos los refugiados a sus hogares y la facilitación de informaciones sobre personas desaparecidas en la guerra.
Además, abordaron otras muchas cuestiones, como la necesidad de proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte y asuntos relativos a la actividad pastoral.
Los serbios, de confesión cristiana ortodoxa, son la mayor minoría nacional de Croacia, con algo más de 200.000 personas, lo que supone el 4,5 por ciento de la población total de este país de mayoría católica, aunque antes de la guerra había casi 600.000.
(Efe) El mandatario croata opinó que la visita del sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia es un "importante acontecimiento ecuménico que hace aportaciones a la paz y la amistad entre las personas, religiones y pueblos".
El sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia, que se encuentra en Croacia desde el jueves por primera vez en la historia, y la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Croacia publicaron ayer, después de reunirse, uncomunicado conjunto en el que llaman a cerrar las heridas de la guerra serbio-croata (1991-1995).
"Los obispos de ambas iglesias alientan a todas las instituciones eclesiásticas, estatales y ciudadanas, en todos los niveles, a hacer todo los posible para eliminar las consecuencias de la guerra, para suavizar el sufrimiento de los afectados", según la nota conjunta publicada por la agencia de noticias católica IKA .
Las dos iglesias instan, entre otros aspectos, al retorno de todos los refugiados a sus hogares y la facilitación de informaciones sobre personas desaparecidas en la guerra.

Defensa del derecho a la vida

Además, abordaron otras muchas cuestiones, como la necesidad de proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte y asuntos relativos a la actividad pastoral.
Los serbios, de confesión cristiana ortodoxa, son la mayor minoría nacional de Croacia, con algo más de 200.000 personas, lo que supone el 4,5 por ciento de la población total de este país de mayoría católica, aunque antes de la guerra había casi 600.000.

No hay comentarios: