11/6/12

La CEE quiere un canal propio de TV


13TV EMITE EN UN CANAL PROPIEDAD DE LA EDITORA DE EL MUNDO

La CEE vuelve a solicitar al gobierno de la nación un canal propio de TDT

Según informa El Confidencial Digital y ha podido confirmar InfoCatólica, la Conferencia Episcopal Española ha trasladado al actual Gobierno su interés en contar con un canal propio de TDT a nivel nacional que albergue a 13 TV, canal televisivo del Grupo Cope. Ahora la cadena 13 TV emite en régimen de arrendamiento en una de las cuatro frecuencias de Veo TV, de Unidad Editorial, también editora de El Mundo.
08/06/12 8:44 AM | Imprimir | Enviar
(El Confidencial/InfoCatólica) El Ministerio de Industria sabe desde hace tiempo cuál es la pretensión de la Conferencia Episcopal”, explican fuentes conocedoras de esa petición. Desde el entorno de 13 TV se añade que,aunque la demanda no es nueva, se ha hecho llegar recientemente al actual Gobierno al más alto nivel. 
El planteamiento también alberga una motivación económica. No en vano el precio que los titulares de un múltiplex (cuatro canales) deben abonar por cada licencia ronda los cinco millones de euros anuales. Sin contar con el coste que 13 TV afronta en virtud del acuerdo de arrendamiento con Veo TV, que –como otros operadores– ha encontrado una forma de hacer negocio con el alquiler de sus frecuencias.
Los obispos ya tienen camino recorrido, en tanto el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero certificaba el 22 de octubre de 2010 que KW Televisión, antigua denominación de la actual 13 TV, cumplía con todos las exigenciaspara explotar un canal. “Una vez analizada la solicitud de arrendamiento, se ha comprobado que reúne todos los requisitos exigidos en la legislación, por lo que el Consejo de Ministros ha procedido a emitir su autorización.
El arrendamiento implica la subrogación de KW Televisión en todos los derechos y obligaciones de Veo Televisión como prestador de servicios de comunicación audiovisual y como responsable editorial del canal arrendado”, subrayaba la referencia publicada por Moncloa. La Conferencia Episcopal anunció en abril de 2011 la adquisición del 51% de 13 TV.
La CEE también puede argumentar con legitimidad que los grupos mediáticos que recibieron del Gobierno Aznar el preciado múltiplex, allá por el año 2000, han fracasado por ahora en sus proyectos audiovisuales y se limitan a comercializar canales. Por ejemplo, Vocento (que controla Net TV) tiene alquilados los suyos a MTV y Paramount, éste último como reemplazo de la fallida apuesta corporativa La 10.
El tercer y cuarto canal lo explotan Disney e Intereconomía, respectivamente, a la sazón sus socios en el múltiplex. En el caso de Unidad Editorial (Veo TV), sus cuatro frecuencias están en manos de AXN, la propia 13TV, Marca TV –cuya gestión sí comparte la editora de El Mundo– y Discovery Channel, que presta ventanas a Veo 7, la verdadera apuesta –también fallida– de la compañía propietaria.