22/3/12

Visita del Papa a Cuba


CREE QUE LA DICTADURA NO INSTRUMENTALIZARÁ LA VISITA

El Cardenal Bertone cree que la visita del Papa a Cuba ayudará a que llegue la democracia a la isla

La visita de Benedicto XVI a Cuba el lunes próximo «ayudará al proceso hacia la democracia y abrirá nuevos espacios de presencia y de actividad (de la iglesia)», afirmó el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. En la víspera del viaje del papa a México y Cuba, que comienza mañana, el prelado aseguró en una entrevista al diario italiano «La Stampa» que no cree que la visita del Pontífice a Cuba «será instrumentalizada» por el Gobierno de La Habana.
22/03/12 8:55 PM | Imprimir | Enviar
"No creo que la visita sea instrumentalizada por el Gobierno, al contrario, creo que el Gobierno y el pueblo cubano harán el máximo esfuerzo para acoger al papa y manifestarle su estima y confianza", manifestó Bertone.
El cardenal agregó que tras la visita de Juan Pablo II a la isla en 1998 con su famoso mensaje "que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba", la Iglesia católica ha dado pasos hacia la libertad religiosa y se ha reforzado el diálogo y la cooperación entre la Iglesia y el Estado.
Bertone añadió que "existe una concreta posibilidad" de formar a los candidatos al sacerdocio y que la situación de la escuela y de las instituciones eclesiásticas "aún está por resolver y afrontar".
"Pero catorce años después y tras las visitas de diferentes exponentes de la Iglesia católica, no hay duda de que la visita del papa Benedicto XVI ayudará al proceso de desarrollo hacia la democracia y abrirá nuevos espacios de presencia y actividad", subrayó Bertone.
Según datos facilitados por el Vaticano, en Cuba hay 17 obispos, 361 sacerdotes, 37 religiosos, 619 monjas y 71 diáconos permanentes.
El cardenal, nacido el 2 de diciembre de 1934, afirmó que presentó su dimisión al papa cuando cumplió 75 años, como obliga la normativa vaticana, pero que el Pontífice le ha pedido que continúe.
Bertone añadió que su servicio continuará o concluirá "según la voluntad y decisión" del papa.
Respecto a supuestos casos de corrupción en el Vaticano denunciados los pasados meses por personal de la Santa Sede, Bertone señaló que "por desgracia" en ningún organismo es posible garantizar la honradez de todos, "eso vale también para los que trabajan aquí (el Vaticano), pero en una medida muy inferior a como la enfatizan los medios de comunicación."No creo que la visita sea instrumentalizada por el Gobierno, al contrario, creo que el Gobierno y el pueblo cubano harán el máximo esfuerzo para acoger al papa y manifestarle su estima y confianza", manifestó Bertone.
(Efe) El cardenal agregó que tras la visita de Juan Pablo II a la isla en 1998 con su famoso mensaje "que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba", la Iglesia católica ha dado pasos hacia la libertad religiosa y se ha reforzado el diálogo y la cooperación entre la Iglesia y el Estado.
El Sacretario de Estado añadió que "existe una concreta posibilidad" de formar a los candidatos al sacerdocioy que la situación de la escuela y de las instituciones eclesiásticas "aún está por resolver y afrontar".
"Pero catorce años después y tras las visitas de diferentes exponentes de la Iglesia católica, no hay duda de que la visita del papa Benedicto XVI ayudará al proceso de desarrollo hacia la democracia y abrirá nuevos espacios de presencia y actividad", subrayó el prelado.
Según datos facilitados por el Vaticano, en Cuba hay 17 obispos, 361 sacerdotes, 37 religiosos, 619 monjas y 71 diáconos permanentes.