12/3/12

La Catedral de Jáen, candidata a ser considerada Patrimonio Mundial de la Unesco


SE DECIDIRÁ EN EL 2014

La Catedral de Jáen, candidata a ser considerada Patrimonio Mundial de la Unesco

El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, ha recibido con satisfacción la candidatura del templo en 2014 por parte de España para entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, al tiempo que ha destacado que «lo que hace falta es relanzar el proyecto» para lograr este reconocimiento. «Mejor 2014 que 2020», ha resumido en declaraciones a Europa Press el máximo responsable del templo jiennense.
11/03/12 12:07 PM | Imprimir | Enviar
(EP) El denán advierte que el proceso no sobresale precisamente por su agilidad y brevedad, puesto que al trabajo técnico que acrediten las cualidades del bien se suma que cada país sólo puede presentar una propuesta cada año cuando se trata de una nueva o de una modificación mayor, como ocurre con la seo con respecto a los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza.
El sacerdote se ha referido a una de las objeciones que se hizo en la denegación a su declaración de Patrimonio de la Humanidad como modificación menor, la falta de argumentación de su proyección en Iberoamérica, y ha dicho confiar en que se haya subsanado. En cualquier caso, ha precisado que tuvo oportunidadde ver ese expediente e incluía "abundante planimetría" que ponía de manifiesto esa influencia. "Señalaba que no se demostraba con claridad esa proyección, aunque tenía numerosos planos sobre ello. No sé si querían un mayor desarrollo por escrito", ha comentado.
Además, Martínez Rojas no ha pasado por alto otro elemento importante en el reconocimiento de bienes por la Unesco: su entorno. En el caso de la Catedral, ha recordado que existe un proyecto "muy completo" sobre como debería ser su adecuación y está en manos del Ayuntamiento, con lo que se trataría de ejecutarlo.
Igualmente, ha aludido a la peatonalización de los aledaños y ha considerado que es "difícil ir más allá" y que sea completa, si bien ha solicitado "más cuidado y vigilancia" con respecto al tráfico, ya que las limitaciones actuales no siempre se cumplen. "Sin ir más lejos, caminando por la plaza de Santa María encontré recientemente un vehículo sin autorización que salió por la calle Almenas, algo que está prohibido", ha recordado el deán, quien ha defendido instrumentos, como cámaras de vigilancia, que disuadan a quienes realizan estos comportamientos.