10/3/12

Segunda Javierada


ACUDEN MILES DE PEREGRINOS

En marcha la segunda Javierada de este año

Miles de peregrinos están caminando ya por las carreteras de Navarra hacia el Santuario de Javier en la segunda Javierada de este año 2012, que tiene como lema 'Cristo, buena noticia para el mundo, como anunció San Francisco Javier'. Los caminantes marchan hacia Javier bajo cielos despejados, por lo que la peregrinación estará acompañada de sol y temperaturas suaves durante el mediodía.
10/03/12 10:32 AM | Imprimir | Enviar
(EP) En esta segunda marcha del año a Javier, tras la celebrada el pasado fin de semana, el vía crucis partirá de la localidad navarra de Sangüesa a las 15 horas y la eucaristía, que será oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, comenzará a las 17 horas en la explanada del Castillo.
Las Javieradas de este año están marcadas por la apertura de los tramos de la A-21 entre la Venta de Judas y el límite de provincia con Zaragoza, con lo que por primera vez el tráfico pesado discurre independiente de los peregrinos, entre Noáin y Javier.
Además, se ha limitado la circulación en las cercanías del Castillo, pero se ha incrementado considerablemente el número de aparcamientos disponibles. Así, se ha acondicionado la campa norte del Centro Diocesano Javier, con capacidad para mil vehículos.
La Agencia Navarra de Emergencias ha desplazado el vehículo de Puesto de Mando Avanzado a Javier para realizar la coordinación de todos los colectivos de ayuda a los participantes en las Javieradas (Policía Foral, Guardia Civil, Asvona, Protección Civil de Tudela y de Cintruénigo, Cruz Roja, DYA, REMER, Policía Local de Sangüesa, Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona y HERA).   
Las dos Javieradas cuentan con la intervención de 195 agentes de la Policía Foral y 300 efectivos de la Guardia Civil, para realizar funciones de seguridad y control de carreteras. Además, más de 300 voluntarios colaboran en la buena marcha de las dos peregrinaciones.
Por su parte, Cruz Roja despliega en las Javieradas el segundo operativo sanitario más importante que pone en marcha después de los Sanfermines. En esta segunda peregrinación, más de 150 personas voluntarias se distribuyen en 7 puestos de atención fija y puntos móviles en el recorrido.
El dispositivo de Cruz Roja se inició este pasado viernes a las 12 horas en la Ribera y finalizará pasadas las 19 horas de este sábado. En 2011 en la segunda Javierada se prestó asistencia a 427 personas.

Eucaristía accesible

Las personas sordas usuarias de lengua de signos que acudan a la misa de la Javierada de este sábado, 10 de marzo, podrán seguirla, ya que va a ser accesible, por segundo año consecutivo, mediante un intérprete de lengua de signos.
Esta accesibilidad será posible gracias al acuerdo al que ha llegado la Asociación Eunate de Familias de Personas con Discapacidad Auditiva de Navarra con el Arzobispado.
En concreto, habrá dos intérpretes de lengua de signos en el altar de la propia eucaristía y, además, la organización de la Javierada reservará un espacio para las personas sordas usuarias de lengua de signos que acudan.