8/3/12

Eutanasia en Holanda


La verdadera jubilación: suicidio asistido para la «tercera edad» en Holanda

A las 9:07 AM, por Juanjo Romero 
Categorías : Eutanasia
Señal de ancianos
Por ahora el suicidio asistido para cualquier persona, con el único requisito de haber cumplido 70 años, no será legal. No ha prosperado la iniciativa del lobby «Uit Vrije Wil» –por la libre elección– en el parlamento holandés.
Pero como dice la lideresa del grupo, Yvonne van Baarle, no es una mala noticia del todo para la«cultura de la muerte».
El hecho mismo de que hayamos traído este debate al Parlamento es, para nosotros, un hito…no obstante, con este rechazo la clase política pone de manifiesto que no está acorde con los tiempos que marca la sociedad…quizás dentro de un tiempo la sociedad holandesa esté madura para un cambio de este tipo
Hace sólo diez años que se aprobaba una ley supuestamente «restrictiva y garantista» de la eutanasia en Holanda. Ahora se pretende que sea suficiente que la persona considere que ha cumplido un «ciclo de vida», o que «ya no tiene sentido», aunque se encuentre en plena condición. Ya ni es eutanasia, es directamente suicidio asistido. El requisito son los 70 años. ¿Y qué lo diferencia de uno de 69?, ¿o 68?…¿o 18? Como una jubilación pero a lo bestia, ¿no?
La iniciativa legislativa contaba con cierto apoyo, unas 120.000 firmas, y lo que es más importanteun par de caras conocidas, ¡a dónde iban a ir si no!. Y a pesar que los liberal-conservadores, democristianos, el partido de Wilders y la mayoría de los socialistas votaron ayer en contra, fue un «en contra» con la boca pequeñaSe han dado hasta 2013 para realizar algún estudio y «verlo con más claridad». Sin lugar a dudas lo verán, como lo han visto en las ocasiones anteriores.
Seguro que ya están haciendo números calculando lo que se ahorra el Estado en Seguridad Social. El que la ley, al principio, exija que sea por propia voluntad, no deja de ser un bobo requisito que ya la experiencia holandesa ha demostrado que resulta intrascendente. No van a dar abasto las unidades móviles de eutanasia.