20/2/12

Visita del arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar a AIN Las conversiones de hindúes, la verdadera causa de los ataques contra los cristianos en la India



Visita del arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar a AIN
Las conversiones de hindúes, la verdadera causa de los ataques contra los cristianos en la India
Seis mil casas incendiadas, 300 iglesias destruidas, 56 mil cristianos desplazados, 86 víctimas mortales, mil amenazados de muerte.
Luis Antequera/ReL  


Se halla en Madrid, invitado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, monseñor John Barwa, arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, Orissa (India), el cual visitará además de la de Madrid, diversas diócesis españolas, entre las cuales Córdoba, Sevilla o Barcelona.

En la rueda de prensa que celebró en la sede de AIN,Javier Menéndez Ros, presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada expuso la terrorífica situación en la que se hallan los cristianos del estado de Orissa, de los que monseñor Barwa es arzobispo, la cual resumió en algunas cifras: 6.000 casas quemadas por los terroristas hinduistas; 300 iglesias destruidas; 56.000 cristianos provisionalmente desplazados, de los cuales 10.000 que no han vuelto nunca a sus casas; 1.000 personas amenazadas de muerte; 86 víctimas mortales.

Todo empezó cuando en el año 2007, loshinduistas radicales acusaron a los cristianos de haber asesinado a uno de sus líderes, si bien, el verdadero trasfondo de la cuestión más parece relacionado con el problema de las frecuentes conversiones que se están produciendo en las castas inferiores del sistema social hindú, -los llamados “dalits” o intocables-, al cristianismo. Unas conversiones que, entre otras cosas y como es fácil de comprender, vienen provocadas por la recuperación de la dignidad a la que los componentes de esas castas acceden en su nueva situación de cristianos.

El obispo por su parte, informó de la situación de los cristianos en la India, con particular detención en el estado de Orissa, donde la presencia cristiana es más intensa. Un 4,6% de la población india es cristiana, del cual un 2,3% es católica, tratándose de una población con altos índices de productividad, responsable de hasta el 20% del PIB indio. Recalcó, asimismo, que uno de los graves problemas de la comunidad cristiana de la India es su desunión, que le impide hablar con una sola voz, al hallarse presentes en el gigantesco país varias decenas de adscripciones cristianas diferentes. Todo lo cual no obsta para que laCatólica sea la iglesia con una mayor representación, la mitad de todos los cristianos, amén de 164 obispos titulares, 27 auxiliares y 3 cardenales.

Monseñor Barwa señaló que su relación con las más altas magistraturas del país es buena, y que de todas ellas recibe buenas palabras, aunque se mostró dubitativo de que se esté haciendo todo lo que se debiera para proteger eficazmente a los cristianos del país.

El obispo informó de que el problema en Orissa es únicamente con el hinduismo radical, que separó con toda claridad de los buenos hinduistas, señalando que con la comunidad musulmana, por el contrario, la relación es cordial, al participar las dos de parecida problemática y dificultades.

Ayuda a la Iglesia Necesitada inició estas navidades una campaña de auxilio a la iglesia de Orissa, la cual se prolongará por cuatro meses, y de la que forma parte la visita de monseñor Barwa.