29/2/12

Javieradas 2012


SE REALIZARÁN EL 2 Y EL 10 DE MARZO

Las Javieradas son ocasión para la formación, impulso y aliento de la fe, dice el Arzobispo de Pamplona-Tudela

Las Javieradas 2012 han sido presentadas en rueda de prensa por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, mons. Francisco Pérez, el rector de los Jesuitas de Javier, José Luis Cincunegui, el delegado de Misiones, José María Aícua, el delegado de Religiosidad Popular, Francisco Javier Leoz, y representantes de la organización. Se estima que participarán unos 40.000 peregrinos, que serán auxiliados, entre otros, por Policía Foral, Guardia Civil, Cruz Roja y DYA.
25/02/12 12:38 PM | Imprimir | Enviar
(EP/InfoCatólica) Unos 40.000 peregrinos se estima que participarán en las Javieradas de este año, que se celebrarán el 4 y 10 de marzo con el lema ‘Cristo, buena noticia para el mundo, como anunció San Francisco Javier’. Más de 300 voluntarios, 300 efectivos de Guardia Civil y 195 de Policía Foral conformarán el dispositivo de seguridad en las dos peregrinaciones.
Las Javieradas 2012 han sido presentadas en rueda de prensa por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez, el rector de los Jesuitas de Javier, José Luis Cincunegui, el delegado de Misiones, José María Aícua, el delegado de Religiosidad Popular, Francisco Javier Leoz, y como representante de la organización, Manuel Díaz.
Durante su intervención, el arzobispo de Pamplona ha afirmado que “hoy existe una gran crisis de fe”, por lo que “se necesita buscar espacios para formar en esta fe”. Según ha resaltado, la Javierada “es uno de los medios” para este objetivo. Francisco Pérez ha asegurado que las Javieradas son “un impulso y aliento en la fe” y momento para “mirar con esperanza el futuro y fuego de caridad para hermanarnos más entre nosotros”. “Ante este analfabetismo religioso que a veces podemos constatar, hemos de dar impulso a todas estas peregrinaciones”, ha defendido.
Por el Castillo de Javier, ha destacado, “pasan al año unas 350.000 personas que vienen de diversos continentes, sobre todo de Asia, porque Javier sigue teniendo un algo especial”. Por otro lado, ha afirmado que las Javieradas “quieren ser una expresión de unidad donde resplandezca la paz”. “Hoy se requiere ser portadores de paz y por ello también pediremos en las Javieradas paz en nuestra tierra y en nuestros ambientes”, ha añadido.

Dos Javieradas

Como todos los años, Javier acogerá dos peregrinaciones. La primera Javierada tendrá lugar el 4 de marzo, con un viacrucis que partirá de Sangüesa a las 8 horas y una misa en la explanada del Castillo a las 10 horas. La segunda se celebrará el 10 de marzo, pero el viacrucis comenzará a las 15 horas y la eucaristía a las 17 horas. Además, la Javierada de la Ribera se desarrollará del 1 al 3 de marzo y se unirá al resto de peregrinos de otras zonas de Navarra la tarde del día 3 y la mañana del día 4.
La marcha a Javier de este año viene marcada por la apertura de los tramos de la A-21 entre la Venta de Judas y el límite de provincia con Zaragoza, con lo que por primera vez el tráfico pesado discurrirá independiente de los peregrinos, entre Noáin y Javier. Además, se limita la circulación en las cercanías del Castillo, pero se incrementa considerablemente el número de aparcamientos disponibles. Así, se ha acondicionado la campa norte del Centro Diocesano Javier, con capacidad para mil vehículos.

Coordinación de ayuda a los peregrinos

La Agencia Navarra de Emergencias desplazará el vehículo de Puesto de Mando Avanzado a Javier para realizar la coordinación de todos los colectivos de ayuda a los participantes en las Javieradas (Policía Foral, Guardia Civil, Asvona, Protección Civil de Tudela y de Cintruénigo, Cruz Roja, DYA, REMER, Policía Local de Sangüesa, Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona y HERA).
Las Javieradas contarán con 195 agentes de la Policía Foral y 300 efectivos de la Guardia Civil, que realizarán funciones de seguridad y control de carreteras.
Por su parte, Cruz Roja desplegará en las Javieradas el segundo operativo sanitario más importante que pone en marcha después de los Sanfermines. Así, las peregrinaciones contarán con más de 200 voluntarios en 18 puestos repartidos en la Montaña, Zona Media y Ribera.
Como novedad, este año en la ruta de Pamplona el primer puesto de Cruz Roja se situará en Izco en lugar de en Idocin. La organización recupera, además, el puesto de la Venta de Judas y también estará presente en Liédena y Sangüesa.