27/1/12

La familia para salir de la crisis


CXXI ASAMBLEA DE ODISUR

Los obispos andaluces destacan el papel de la familia para amortiguar las consecuencias de la crisis

Los Obispos del Sur de España, reunidos en Córdoba desde este miércoles y hasta este jueves en su CXXI Asamblea Ordinaria, han resaltado, tras anunciar la preparación de una nota dirigida a los católicos y a cuantos quieran acoger sus orientaciones con ocasión las próximas elecciones andaluzas, que «la solidaridad» de las familias es la que está amortiguando los peores efectos de la crisis. Además han abordado la pastoral de iniciación cristiana.
27/01/12 4:48 AM | Imprimir | Enviar
(EP/Odisur) Según ha informado Odisur, en esta nueva reunión de los Obispos del Sur de España, que comprende a las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix-Baza, Huelva, Jaén y Málaga. También asistieron los Obispos eméritos de Cádiz, Huelva y Málaga,
Los prelados se han ocupado "de la grave situación económica que sufren tantas familias y las dificultades que muchas tienen para salir adelante". En este sentido, aprecian "la solidaridad que en tantas ocasiones se establece en el seno de las mismas familias y que permite que muchos puedan hacer frente a situaciones de extrema necesidad".
De igual modo, los obispos "reconocen y estimulan la generosidad del pueblo cristiano, expresada a través de las Cáritas parroquiales y diocesanas y de las obras sociales de los religiosos", al tiempo que valoran y agradecen "la entrega generosa de su voluntariado".

Pastoral de Iniciación Cristiana

Sin embargo, el tema central de la reunión ha sido la Pastoral de la Iniciación Cristiana, sobre la que se prepara un documento que ofrezca orientaciones para la renovación de la catequesis de iniciación ligada al Bautismo, a la Confirmación y a la Eucaristía.
Estas orientaciones, "fruto de la experiencia y de la reflexión compartida con los responsables de la catequesis, se inspiran principalmente en las normas de la Iglesia y de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y toman en consideración la situación provocada por el cambio cultural y por la diversidad de realidades que se presentan".
Confían los obispos "en la colaboración y entrega del gran número de catequistas de las diócesis para la renovación de la catequesis, en el impulso de una nueva evangelización".

San Juan de Ávila

Por otra parte, en la reunión se ha determinado que el próximo día 23 de mayo tendrá lugar en Córdoba el IX Encuentro de Obispos y Superiores Mayores de Andalucía, que centrará suatención en la pastoral de los jóvenes, al hilo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del pasado mes de agosto. Con ello se pretende continuar "con las iniciativas emprendidas en las diócesis y en los colegios religiosos, fomentando su dinamismo, el conocimiento mutuo y el sentido misionero".
Junto a ello y ante la próxima declaración del Doctorado de San Juan de Ávila, se ha acordado organizar una peregrinación de las diócesis de Andalucía a Roma, integrada por seminaristas, sacerdotes y fieles en general, para participar en los actos que presidirá el Papa Benedicto XVI. A tal efecto, las delegaciones diocesanas de peregrinaciones facilitarán encuentros comunes para hacer posible la mutua colaboración y la participación de peregrinos.

Reconocimiento y nombramientos

Finalmente, se ha recordado a José Giménez y Martínez de Carvajal, "eminente canonista y sacerdote de Granada, fallecido el pasado domingo 22 de enero" y del que se ha destacado que "han sido muchos los servicios que, a lo largo de su vida, prestó a la Iglesia española y a las diócesis de Andalucía".
En la CXXI Asamblea se han aprobado, además los nombramientos de  los obispos Jesús Catalá Ibáñez, Rafael Zornoza Boy y Santiago Gómez Sierra como delegados episcopales para el Clero, para la Juventud y los Seminarios y para la Enseñanza, respectivamente.