23/1/12

La diócesis de Vitoria comienza a celebrar su 150 aniversario


FUE ERIGIDA CANÓNICAMENTE EL 28 DE ABRIL DE 1862

La diócesis de Vitoria comienza a celebrar su 150 aniversario

El obispo de Vitoria, Mons. Miguel Asurmendi, ha iniciado este jueves los actos del 150 aniversario de la Diócesis de Vitoria. La reapertura al culto de la Catedral de Santa María, aún sin fecha fija, será uno de los acontecimientos más llamativos del programa de actos. En la lectura del pregón, en el Teatro Principal de Vitoria, el prelado ha destacado la «relevancia histórica» de este aniversario, «no sólo para la Iglesia y los creyentes, sino también para nuestra sociedad y el conjunto de los ciudadanos».
27/01/12 4:54 AM | Imprimir | Enviar
(EP) A lo largo del año se organizarán diversas celebraciones religiosas, así como acciones culturales y sociales. La Diócesis de Vitoria fue erigida canónicamente el día 28 de Abril de 1862, fiesta de San Prudencio, mediante la ejecución de la Bula 'In celsissima' firmada por el Papa Pío IX el 8 de Septiembre de 1861.
Durante sus primeros ochenta y ocho años, la diócesis se extendía entre la población de las tres provincias vascas. En 1950, por decisión del Papa Pío XII, fueron erigidas las Diócesis de Bilbao y de San Sebastián, desmembrándolas de la Iglesia de Vitoria.

421 parroquias

El territorio de la actual diócesis de Vitoria comprende 3.283 kilómetros cuadrados pertenecientes a toda la provincia de Álava, más los enclaves de Orduña (Bizkaia) y del Condado de Treviño y Lapuebla de Arganzón (Burgos). Cuenta en la actualidad con 421 parroquias, englobadas en 12 arciprestazgos que configuran dos zonas pastorales (Rural y Urbana).
Los sacerdotes diocesanos son 229. De éstos, 214 residen en la diócesis, en la que hay 21 comunidades religiosas masculinas y 54 femeninas, de las que nueve son de vida contemplativa.

Pregón del obispo

Asurmendi ha destacado que la Diócesis de Vitoria "hoy como ayer, trata de seguir con fidelidad el camino iniciado por Jesús, el Señor, y se esfuerza con gratitud en hacer fructificar los talentos que Él pone en nuestras manos para el bien de toda la sociedad y en especial de los más débiles".
La Fiesta principal se celebrará el 29 de abril. La reapertura al culto de la Catedral de Santa María, actualmente en obras, podría coincidir con esa fecha, aunque aún no ha podido confirmarse el día exacto.
El obispo ha explicado que las actividades programadas no son "simples actos conmemorativos", sino "acciones de una Iglesia que a través del anuncio o servicio de la palabra, del compromiso social de la caridad y la celebración festiva de su liturgia, quiere seguir compartiendo la Buena Noticia de Jesucristo con los hombres y mujeres de nuestra sociedad y nuestro tiempo".