11/8/10

Jubileo de Santo Domingo: Primera Diócesis de Hispanoamérica


Fue la primera diócesis de Hispanoamérica

El Cardenal López Rodríguez inicia el Jubileo por los 500 años de la Arquidiócesis de Santo Domingo
El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, presidió este domingo en la Catedral de esta ciudad la Misa con la que se inició el Año Jubilar por los 500 años de la creación de la Arquidiócesis de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, la primera de América Latina, creada por el Papa Julio II el 8 de agosto de 1511.

10/08/10 3:36 AM Imprimir Enviar

(Aci/InfoCatólica) En la Misa concelebraron monseñor Józef Wesolowski, nuncio Apostólico , monseñor Pablo Cedano Cedano y monseñor Víctor Masalles Pere, obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Santo Domingo, acompañados de sacerdotes y diáconos, de esta jurisdicción eclesiástica.

Antes de la Eucaristía se realizó una procesión que se inició en el convento de los dominicos hasta llegar a la Catedral Primada de América. En la Catedral se dieron cita miles de fieles y grupos pertenecientes a los diferentes movimientos apostólicos, escuelas, colegios, universidades, parroquias, y demás instituciones identificadas con la Iglesia Católica.

Año de acción de gracias, conversión y evangelización.
El Cardenal López Rodríguez realizó un recorrido de la historia de la Iglesia en la República Dominicana desde su fundación en el año 1511. Explicó el sentido de este Año Jubilar y además invitó a vivir el presente año en acción de gracias, agregándole que éste debe ser también un tiempo de conversión, de reconciliación con Dios y con los hermanos de cara a vivir una vida cristiana, apostólica y agradecida.

El Arzobispo dijo además que la Catedral Primada de Santo Domingo, imponente templo iniciado en 1523 y terminado en 1541, será el centro de las celebraciones. Además, durante todo el Año Jubilar se realizarán peregrinaciones desde las parroquias y comunidades religiosas hacia los Santuarios, el primero de todos la Catedral Primada de América. Mons. López Rodríguez declaró Santuarios Jubilares los siguientes templos parroquiales: Santuario Nacional del Santo Cristo de Bayaguana, Parroquia Espíritu Santo de Villa Mella, Parroquia San Antonio de Padua de Los Alcarrizos y Parroquia San Vicente de Paúl de Los Mina.

El Cardenal entregó a un grupo de párrocos la "Cruz evangelizadora" que recorrerá todas las parroquias del país hasta el 8 de agosto del 2011 cuando termine el Año Jubilar.

No hay comentarios: