Jack Valero, portavoz de la beatificación del cardenal inglés
"Newman fue demasiado grande para anglicanos y católicos"
"Fue el anglicano más importante del siglo XIX"
John Henry Newman
El da respuesta a un mundo en proceso de secularización y es un pionero de la relación entre fe y razón
En la primera visita de Estado de un Papa al Reino Unido (la de Juan Pablo II en 1982 fue pastoral), Benedicto XVI beatificará el 19 de septiembre en Birmingham al cardenal John Henry Newman (1801-1890). «Que lo beatifique, cuando dijo que en su Pontificado él sólo canonizaría, muestra la importancia que le da el Santo Padre a Newman», explicaJack Valero, portavoz de esta beatificación, a las puertas del Oratorio de Londres. Lo entrevista Emili J. Blasco en ABC.
-¿Qué aporta la figura de Newman?
-Newman fue contemporáneo de Darwin y de Marx, en un siglo XIX que estaba cambiando la mentalidad de muchas cosas. El da respuesta a un mundo en proceso de secularización y es un pionero de la relación entre fe y razón. Otra gran aportación es la primacía que da a la conciencia. Para él no había contradicción entre obediencia a la doctrina y seguir la propia conciencia.
-En su momento, Newman resultó polémico.
-Porque fue reinvindicado desde distintas posiciones. A su muerte, los llamados modernistas se lo apropiaron, presentándolo como defensor de la conciencia en contra de la autoridad. Cuando el Vaticano condenó el modernismo, hubo quien extendiósospechas sobre él y su causa de beatificación no empezó hasta 1959. Ahora los llamados progresistas dicen que si Newman viviera discreparía de las posiciones oficiales, pero los más tradicionales, recuerdan que siempre se mantuvo fiel a la verdad, dispuesto a dejarlo todo por seguirla.
-Hay quien presenta esta beatificación como signo de división entre anglicanos y católicos.
-En realidad, es más punto de unión. Probablemente es el anglicano más importante del siglo XIX y la Iglesia anglicana de hoy se debe en mucho a él.Tras acudir a los orígenes de los Padres de la Iglesia, en su búsqueda de la verdad vio que ésta estaba en la Iglesia católica. Pero él no cambió. Es un gigante que fue demasiado grande para la Iglesia anglicana y demasiado grande para la Iglesia católica de la época.
-El Movimiento de Oxford generó una ola de conversiones desde el anglicanismo. ¿Marcará esta beatificación un momento semejante?
-Puede ser, pero es difícil de saber. Newman trató de hacer la Iglesia anglicana más católica. En un momento dado se dio cuenta de que no podía llegar a más y que él debía convertirse. Tal vez ahora ocurra lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario