9/8/10

Fin de la Preregrinación: 12000 jóvenes estan en Santiago


12.000 jóvenes, 48 obispos y 400 sacerdotes

Concluye la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes en Santiago de Compostela con la Eucaristía presidida por el Cardenal Rilko
La misa ha sido concelebrada por el Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, 48 obispos y unos 400 sacerdotes de diferentes diócesis españolas, en el estadio de San Lázaro. Mons. Rilko ha subrayado que «el gran problema del hombre de hoy es la cuestión sobre Dios», así como «tantos problemas que no se resolverán sin él» y ha vuelto a invitar a los jóvenes a «no tener miedo» del Evangelio.

09/08/10 12:51 AM Imprimir Enviar



Ver también

■El camino de Santiago de nuestra vida, por Eleuterio Fernández
(Ep/InfoCatólica) Unos 12.000 jóvenes han asistido a la Misa de Clausura de la “Peregrinación y Encuentro de Jóvenes” organizada en Santiago de Compostela con motivo del Año Santo Jacobeo.

Tras peregrinar desde varios puntos por las diversas rutas del Camino de Santiago, desde el jueves pasado los jóvenes han participado en numerosas actividades y actos espirituales, desde conciertos y teatro a mesas redondas, conferencias, catequesis y talleres en la capital compostelana.

La misa ha sido concelebrada por Mons. Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos y 48 obispos de diferentes diócesis españolas, en el altar situado en un escenario en el Fondo Sur del estadio de San Lázaro. Unos 400 sacerdotes han concelebrado desde varias filas dituadas frente al escenario y al lado de una pantalla gigante que permitía seguir el evento a los miles de jóvenes que llenaban el estadio.

Mons. Barrio: Santiago es "punto de partida para el hombre nuevo"
Durante el acto, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha hecho mención a la "referencia" del Camino para "generación tras generación" durante los últimos "mil años", al tiempo que ha invitado a los jóvenes a responder "a la llamada de la vocación sacerdotal". En este sentido, ha remarcado que la capital de Galicia es "la meta de llegada para el hombre viejo, y punto de partida para el hombre nuevo", a la vez que ha destacado la preparación para próxima visita a Compostela del Papa Benedicto XVI, que tendrá lugar el 6 de noviembre.

La celebración ha comenzado con una lectura del Libro de la Sabiduría de Salomón, a la que ha seguido el Salmo, "Cantad con alegría, Jesús es el Señor". Durante la distribución de la Eucaristía, los participantes han cantado "Quiero ver, quiero creer, meter la mano en tu costado como Tomás, poder tocar la herida abierta de los clavos".

Card. Rilko: "Dios es la luz del mundo" en este "tiempo confuso y tenebroso"
El cardenal Stalislaw Rilko ha destacado en su homilía que "Dios es la luz del mundo" en una sociedad que, a su juicio, vive "un tiempo confuso y tenebroso". Ha subrayado la importancia del Camino de Santiago, recordando las palabras que pronunció Juan Pablo II durante su visita a Compostela en el año 1982, en las cuales invitaba a la "Vieja Europa" a "redescubrir" sus raíces y "revivir sus orígenes cristianos".

Así, ha criticado la "cultura posmoderna que domina la escena" en detrimento de la fe, y ha recriminado que hoy en día "no hay lugar para Dios en la vida pública". Por ello, el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos ha invitado a los jóvenes a "no tener miedo" del evangelio, a lo que ha agregado que "no hay nada más falso" que la identificación del cristianismo con "un cúmulo de prohibiciones".

Dirigiéndose al Apóstol Santiago, le ha pedido: "Patrono ¡sigue protegiéndonos siempre!", y ha emplazado a los asistentes a tomar parte de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid el año que viene. Desde las gradas, los jóvenes han respondido con un "¡sí, sí, sí, nos vamos a Madrid!".

Después de la celebración y en un ambiente distendido, se ha seguido escuchando himno oficial de estas jornadas, reclamado por los participantes para que sonase por megafonía. Además, en todo el recinto se podían ver diferentes banderas de España y Portugal y de las diversas CCAA, así como pendones con el nombre de las diócesis, las cuales han dejado de ondearse durante la misa a petición de la organización para facilitar la visión.

No hay comentarios: