20/11/09

SOS RACISMO


Cada seis segundos muere un niño en el mundo a causa del hambre
La ONG SOS Racismo recuerda, con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de los Derechos de la Infancia y el vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que cada seis segundos muere en el mundo un niño como consecuencia del hambre. En un comunicado, SOS Racismo se felicitó de los «avances» logrados desde que hace 20 años se suscribiera la Convención de los Derechos del Niño. No obstante, los cuales «parten de una visión integral del niño como sujeto de derecho y protección, como persona en proceso de crecimiento y construcción». A su juicio, esta perspectiva ha ido impregnando, de forma progresiva, los diferentes ordenamientos jurídicos existentes, posibilitando la creación de políticas, recursos y servicios encaminados hacia la consecución de la protección de la infancia y, a la vez, su promoción como futuro sujeto autónomo.

Publicado el 2009-11-20 09:04:00

(Agencias/InfoCatólica) No obstante, la ONG señaló que no se pueden obviar las "barreras e impedimentos" que se vienen detectando desde la práctica y reflexión cotidiana y que constituyen el "mayor obstáculo para el cumplimiento real y efectivo de los derechos del niño".

En este sentido, SOS Racismo mostró su preocupación al comprobar que, en la actualidad, "cada seis segundos que pasan enterramos un niño debido al hambre", cifra "alarmante".

Además, destacó que "todavía sigue sorprendiendo que niños de todo el mundo sigan sacrificando sus vidas para buscarse un futuro mejor en nuestras tierras", frente a lo cual consideró que hay que cuestionarse "si se están asegurando los mecanismos necesarios para que estos niños sean, cuando nos compete, uno más".

En esta línea, la ONG invitó a reflexionar sobre el rumbo que se está tomando en relación a políticas que afectan directamente a la infancia. "Encima de la mesa tenemos un Anteproyecto de Reforma de la Ley de Extranjería que, entre otras cosas, propone un trato claramente diferencial entre los niños no acompañados de origen extranjero y los nacidos aquí", subrayó.

SOS Racismo afirmó que, en el caso de los primeros, el Estado está creando toda una serie de mecanismos, "acuerdos bilaterales entre gobiernos y comunidades autónomas, cesión de la tutela a organizaciones y entidades privadas, facilidades para la repatriación" encaminados a "desresponsabilizar la Administración Pública de sus funciones protectoras".

Finalmente, apuntó que también se ha puesto sobre la mesa una propuesta de reducción de la edad de responsabilidad penal en menores. A su juicio, ambas iniciativas "parten de la concepción del niño, de determinados niños, como un problema", a pesar de que los niños son "nuestra única esperanza de futuro" y nuestra "responsabilidad".

No hay comentarios: