21/11/09

La Biblia de Monserrat en el móvil


La Biblioteca de Montserrat ofrece la posibilidad de descargar gratuitamente una versión electrónica de La Biblia de Montserrat en los dispositivos móviles. La descarga de este documento se puede realizar a través de la página web de la Biblioteca del Monasterio (www.bibliotecademontserrat.net).

Antes de proceder a dicha descarga, es necesario tener instalado el software ISILO - que también se puede descargar gratis desde esta web-. La descarga del ISILO puede realizarse en cualquiera de los siguientes modelos de PDA: Windows Mobile, Iphone, Palm OS, Symbian o Android. Una vez instalado, el último paso es descargar el fichero de La Biblia y pasarlo al móvil.

La Biblia de Montserrat on-line es uno de los textos más consultados en las bibliotecas virtuales Joan Lluís Vives y Miguel de Cervantes, y se ha convertido en el primer documento -y seguramente el único puesto que los demás son de consulta muy ocasional- del fondo de la Biblioteca de Montserrat que se adapta para poder ser leído en dispositivos móviles.

La Biblia de Montserrat en un volumen, publicada en 1970, es el resultado de la traducción realizado por Justí Bruguera, por los PP. Guiu Camps y Romuald M. Díaz y por diez traductores más, todos ellos monjes de Montserrat, siguiendo la obra iniciada en 1926 por el P. Bonaventura Ubach. El lenguaje buscado para esta traducción es el catalán literario normal, prestando atención a la riqueza expresiva de las lenguas originales.

Historia de la Biblioteca de Montserrat

Desde la fundación del monasterio, en el siglo XI, se tiene constancia de la existencia de obras manuscritas y, desde el siglo XII, Montserrat tuvo su propio scriptorium, muy activo en los siglos XIV y XV. La inauguración de un taller tipográfico en Montserrat, promovido por el abad Cisneros en el año 1499, favoreció la difusión cultural del monasterio.

Durante los siglos XVII y XVIII, la biblioteca creció y diversificó sus fondos hasta reunir, según consta, miles de obras en sus estanterías. El momento más dramático de su historia tuvo lugar durante las guerras napoleónicas, cuando en 1811 el monasterio fue destruido y se perdió la mayor parte de su tesoro bibliográfico. La biblioteca actual tiene su inicio a finales del siglo XIX y, de manera particular, creció durante el abaciado del P. Antoni M. Marcet (1913-1946). En pocos años el fondo de la biblioteca pasó de quince mil volúmenes a la cifra aproximada de ciento cincuenta mil. La guerra civil española, primero, y la segunda guerra mundial, después, interrumpieron y dificultaron las adquisiciones. Posteriormente, en los últimos decenios, ha sido posible duplicar sus fondos.

El fondo

Destacan las secciones de filosofía, teología, ciencias bíblicas, patrología, liturgia, música e historia del arte. Así mismo, sus apartados de historia general universal, en particular medieval y de Europa, de historia de Cataluña y países de la Corona de Aragón, con un fondo de historia local y de la guerra civil española. Actualmente, el fondo de la biblioteca lo forman más de 330.000 monografías, 6.000 publicaciones periódicas, 1.500 manuscritos, 400 incunables, 3.700 obras del siglo XVI y 18.000 gravados.

No hay comentarios: