8/4/09

Jueves Santo





























































































MISA CRISMAL

A las diez y media de la mañana, en la Santa Iglesia Catedral, se celebrará la Misa Crismal, que será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ

A las once y media de la mañana, partirá desde el Palacio de Santa Cruz, la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, con el "paso", portado a hombros, "SANTISIMO CRISTO DE LA LUZ" (Gregorio Fernández, h. 1630), acompañado por su Hermandad titular.

MISA DE LA CENA DEL SEÑOR

A las seis y media de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral, se oficiará la Misa in Coena Domini, concelebrada y presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.

PROCESIÓN DE PENITENCIA Y CARIDAD

A las seis y media de la tarde, partirá de la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, la Procesión de Penitencia y Caridad, con los "pasos", "SANTISIMO CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE" ( Lázaro Gumiel, 1953), "CRISTO DE LA CRUZ A MARIA" (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642, el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y "LA QUINTA ANGUSTIA" (Gregorio Fernández, h. 1625) acompañados de sus respectivas Cofradías.

PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA

A las siete de la tarde partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Sagrada Cena, con los "pasos" "JESUS DE LA ESPERANZA" (Juan Guraya Urrutia, 1946) y "LA SAGRADA CENA" (Juan Guraya Urrutia, 1958), acompañados de su Cofradía titular.

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

A las ocho de la tarde, partirá de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, con los "pasos", "EL PRENDIMIENTO" (Miguel Angel Tapia, 1995), "LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO" (Obra atribuida a Pedro de Avila, h. 1720), "SANTISIMO CRISTO DE LA EXALTACION" (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999), portado a hombros, "EL MONTE CALVARIO" (Atribuido a Pedro de Sierra, h. 1638), "LA SANTA CRUZ" (Anónimo, finales del siglo XIX), portada a hombros y "NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA" (José Antonio Hernández Navarro, 2000), acompañados por sus respectivas Cofradías.

PROCESIÓN DE ORACIÓN Y SACRIFICIO

A las ocho treinta de la tarde, partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Procesión de Oración y Sacrificio, con los "pasos" "NUESTRO PADRE JESUS FLAGELADO" (Anónimo, h. 1650), y "SANTISIMO CRISTO DEL PERDON" (Bernardo del Rincón, 1656), portados a hombros y alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL SILENCIO

A las once de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Procesión de la Pere­grinación del Silencio, con el "paso" "CRISTO DE LA AGONIA" (Juan Antonio de la Peña, 1684), portado a hombros, alumbrado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

PROCESIÓN DE REGLA DE LA SANTA VERA-CRUZ



A las once y media de la noche se iniciará en la Iglesia Penitencial de la Santa vera-Cruz, la Procesión de Regla de la Santa vera-Cruz, con los “pasos”: “ORACIÓN DEL HUERTO” (Andrés Solanes, h. 1629), “EL SEÑOR ATATDO A LA COLUMNA” (Gregorio Fernández, h. 1619, “SANTO CRISTO ECCE-HOMO” (Gregorio Fernández, h. 1620), “CRISTO DEL HUMILLADERO” (Anónimo siglo XVI), “EL DESCENDIMIENTO” (Gregorio Fernández, h. 1623), y “LIGNUM CRUCIS” (Anónimo primera mitad del siglo XVI) alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz.


PROCESIÓN DE CRISTO AL HUMILLADERO


A las veintitrés cincuenta y cinco de la noche se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero, con el “paso” “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, h. 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

A las doce de la noche, se iniciará en la Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del Santo Entierro, con el "paso" "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), acompañado por la Cofradía del Santo En­tierro.

PROCESIÓN DE CRISTO DESPOJADO

A las doce de la noche, previa celebración de un Acto Penitencial, en el que participará el Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, se iniciará en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la Procesión de Cristo Despojado, con los "pasos" "CRISTO DESPOJADO" (José Antonio Hernández Navarro, 1993), “CRISTO DE LEOCRICIO” (Leocricio Rodríguez de Monar, 1949) portados a hombros, y “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA” (José Antonio Hernández Navarro, 2000), acompañados por su Cofradía titular Santo Cristo del Despojo.

No hay comentarios: