21/4/09

Evaluación Global 1º ESO

1 Los primeros años de la vida de una persona son muy importantes. Divide en etapas el desarrollo desde el nacimiento hasta los 10 años y explica sus características.

Del nacimiento a los 3 años:En estos 3 primeros años de vida es fundamental la relación intensa con la madre y el padre.Aprende a caminar,a hablar y a descubrir su propio yo.De los 3 años a los 6 años:El niño afianza su persona en el entorno familiar.En esta etapa se inicia la socialización y entra en contacto con otros niños.Desarrolla la investigación y la curiosidad hacia lo que le rodea.A partir de los 6 años:El niño ya es autónomo,se vale por sí mismo y se introduce más en el lenguaje por medio de la lectura y la escritura.

2 ¿Qué son las “religiones tradicionales” o “primitivas”? Señala los cuatro elementos más comunes y explica su significado.
Religiones tradicionales o primitivas:Son religiones de pueblos,las encontramos en culturas que han sido sistemáticamente inválidas y rechazadas por la civilización occidental.Las religiones tradicionales afirman la realidad de un algo misterioso,insólito y extraño al que se da diversos nombres:Maná,Ka,Gran Manitú,etc.Los elementos más comunes de las religiones tradicionales son:Animismo:Culto y creencia en que las fuerzas naturales están animados.Fetichismo:Culto y adoración a los espíritus en estatuillas.Manimismo:Culto a los muertos.Totemismo:el tótem es un ser animado o inanimado.
3 El cristianismo profesa su fe en un Dios creador que después de formar el universo creó al hombre y a la mujer.
Toda persona,posee una semilla de lo que Dios es.El ser humano con el resto de la creación de Dios.Esta es la gran diferencia del ser humano con el resto de la creación:su relación con Dios hace del ser humano la cima de la creación.

4 Los relatos de la infancia de Jesús: autores y escenas más importantes (cronológicamente ordenadas) de estos relatos narrados en el evangelio.a) A imagen y semejanza de Dios los creób) Iguales y llamados a la comuniónc) Dios crea colaboradoresResponsables de lo creado
Las escenas más importantes de estos relatos son:La geneología de Jesús,El anuncio del nacimiento de Jesús,Maria visita a Isabel,El nacimiento de Jesús,Los sabios de Oriente,Persecución de Heródes y huida a Egipto,Presentación de Jesús en el templo.
5 Explica qué es una parábola y clasifícalas según su contenido.
La párabola es la narración de una historia sencilla que por comparación explica una verdad importante.Se trata de un relato breve que puede ser entendido por cualquier persona,niños o adultos.Su finalidad es transimitir una enseñanza y hacer reflexionar.Según su contenido podemos clasificar las párabolas en 3 tipos:-Que hablan del reino de Dios-Que presentan las actitudes de Dios.-Que contraponen 2 comportamientos humanos.

6 Anota las acusaciones que se vertieron contra Jesús en el juicio religioso realizado ante el sanedrín y en el juicio político llevado a cabo ante Pilato.
Le acusaron de haber hablado en contra del templo y de incumplir repetidamente el precepto del sábado=juicio religiosoLe acusaron de proclamarse rey de los judíos= juicio político

7 Lo que cada persona es se debe al resultado de dos grandes realidades. Indica cuáles son y explica por qué es tan importante conocerse bien.
Lo génetico:Son los rasgos que recibimos de nuestros padres,características físicas como el color de ojos,hasta rasgos de nuestro carácter.Nuestra historia personal:Todo lo que hemos ido aprendiendo de las personas con las que hemos convivido,sobre todo en el ámbito de la familia y la educación.Es muy importante conocerse bien para tomar decisiones correctas sobre nuestra vida,conocerse tambien significa aceptarse.Cada uno puede encontrar dentro de sí mismo las claves para un desarrollo personal único e irrepetible.
8 ¿Qué es el amor? Defínelo e indica al menos cinco aspectos de nuestra vida a los que hace referencia la experiencia del amor.El amor es sentir que nuestra vida esta unida a alguien distinto de nosotrosAspectos del amor:El amor en la familia.El amor de amistad.El amor de admiración y repeto.El amor al prójimo.El amor entre dos personas.El amor a Dios.

9 Indica los derechos y deberes de la familia.Todas las personas tienen derecho a contraer matrimonio libremente

Los matrimonios tienen derecho a tener hijos en el momento elegido por ellos.Al dar la vida a los hjos,los padres se comprometen a cuidarlos y educarlos de la mejor manera posible hasta que alcanzen la mayoría de edad.Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos.Tienen derecho a educarlos de acuerdo con sus convinciones y creencias morales y religiosas.La familia tiene derecho a ser protegida por el Estado.Este deberá asegurar las condiciones ambientales,legales,económicas y de todo tipo que ayuden a la familia a desarrollarse.La familia tiene la obligación de procurar siempre el bien común al conjunto de la sociedad.
10 En las siguientes columnas tienes los títulos de las diez unidades de este curso. Escribe lo que recuerdes como más importante de cada unidad y realiza un comentario personal al respecto.Juicio Religioso Juicio Político1. He sido, soy y seré2. El árbol de las religiones3. Dios crea y salva4. Jesús, el mesías anunciado5. Jesús anuncia el reino de Dios6. Jesús, una vida entregada7. Un proyecto de vida8. El regalo del amor9. Matrimonio y familia10. María es su nombre

He sido,soy y seré:La importancia de vivir bien las etapas de nuestra vida.El árbol de las religiones:Cómo surgieron las religiones y como están presentes hoy en el mundoDios crea y salva:Cómo la vida de Jesús y sus enseñanzas completan lo que Dios quiere para el mundo y para las personas Jesús,el mesías anunciado:La esperanza de un pueblo por la venida de un mesíasJesús anuncia el reino de Dios:Los milagros de Jesús.Jesús una vida intrigada:La última cena.Un proyecto de vida:La libertad y la voluntad.El regalo del amor:El significado del amor.Matrimonio y familia:Los derechos y deberes que tenemos.María es su nombre:Que María era seguidora de Jesús.
Samantha 2º ESO

No hay comentarios: