13/12/13

El portavoz de la CEE califica de moralmente inaceptable e inadmisible la consulta independentista en Cataluña

Por poner en peligro la unidad de España

El portavoz de la CEE califica de moralmente inaceptable e inadmisible la consulta independentista en Cataluña

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, tildó este viernes de «moralmente inaceptable» e «inadmisible» poner en peligro la unidad e España con la consulta independentista anunciada en Cataluña para noviembre de 2014. En una entrevista en Servimedia, Gil Tamayo recordó la postura de los obispos españoles sobre la unidad de España recogida en varios documentos aprobados en los últimos años en el seno de la Conferencia Episcopal, en la que se encuentran también los obispos de las diócesis catalanas.
13/12/13 6:59 PM | Imprimir | Enviar
(Servimedia/InfoCatólica) «Poner en peligro la convivencia de los españoles negando unilateralmente la soberanía de España sin valorar las graves consecuencias que esta negación podría acarrear no sería prudente ni moralmente aceptable. Pretender unilateralmente alterar este ordenamiento jurídico en función de una determinada voluntad de poder local o de cualquier tipo es inadmisible. Es necesario respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria», recordó, en una cita a un documento de 2002 rubricado por obispos españoles.
El portavoz de la CEE aseguró que en repetidas ocasiones los obispos han hablado de manera «clara» sobre el asunto y han apelado a la «preservación de la unidad como bien común de todos».

Unidad y diversidad

Gil Tamayo también puso el ejemplo de otra declaración de la Comisión Permanente del Episcopado del año pasado, en la que los obispos afirmaron: «Se debe preservar el bien de la unidad al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España».
El secretario general de la CEE también dijo a Servimedia que otro documento, la instrucción pastoral 'Orientaciones morales ante la situación actual de España', sobre las relaciones entre los pueblos de España, reconocía «la legitimidad de las posturas nacionalistas verdaderamente cuidadosas del bien común» y hacía una llamada «a la responsabilidad» respecto al bien común de toda España que «hoy es necesario recordar».
«Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse tal y como es hoy si no hubiera formado parte de la larga historia de la unidad cultural y política de esta antigua nación que es España. Propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causa una gran inquietud. Por el contrario, exhortamos encarecidamente al diálogo entre todos los interlocutores políticos y sociales. Se debe preservar el bien de la unidad al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España», apuntó.

Obispos catalanes

Durante la entrevista en Servimedia, el portavoz del Episcopado aseguró, «con certeza», que los obispos españoles conocen «muy bien la doctrina social de la Iglesia», a la que se han remitido organizaciones católicas catalanas para apoyar la iniciativa independentista.
Asimismo, Gil Tamayo recordó que los obispos de las diócesis de Cataluña «forman parte de la CEE», que representan, afirmó, a Jesucristo en sus comunidades locales y gozan «de la más absoluta libertad del ejercicio desde su magisterio ante las situaciones de su pueblo».

No hay comentarios: