12/12/13

El arzobispo de Delhi es detenido por participar en una marcha pacífica a favor de los derechos de los dalits

Junto a líderes de otras confesiones religiosas

El arzobispo de Delhi es detenido por participar en una marcha pacífica a favor de los derechos de los dalits

Mons. Anil Couto, Arzobispo de Delhi, ha sido arrestado hoy por la policía de la capital de la India, junto con otros obispos de otras confesiones. Lo ha confirmado el Padre Joseph Chinnayyan, vicesecretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de la India. El arzobispo estaba participando, junto con otros dirigentes y numerosos fieles laicos de las iglesias cristianas, en una marcha pacífica para protestar en favor de los derechos de los dalits. Los manifestantes llegaron a la zona de Jantar Mantar y se dirigían hacia el Parlamento nacional.
12/12/13 10:41 PM | Imprimir | Enviar
(Fides) Según la información de la Agencia Fides, la policía ha cargado y golpeado a los manifestantes con violencia, deteniendo a un buen número. Entre los detenidos, está el Arzobispo Anil Couto, los obispos protestantes cristianos Alwan Masih, Roger Gaikwad y Vijayesh Lal, líder de la «Evangelical Fellowship of India», así como el católico John Dayal, Secretario General de la «All India Christian Council».
Según el Padre Chinnayyan, los obispos piden que una delegación de los manifestantes sea recibida por el gobierno y el Parlamento, que está reunido en sesión de asamblea. Los líderes cristianos «serán liberados esta tarde», ha dicho el portavoz. Sin embargo, se ha presentado una denuncia contra la policía de Delhi por agredir y golpear a sacerdotes y religiosas católicas.
La marcha pedía la derogación del Decreto Presidencial de 1950 que legaliza la discriminación, negando la igualdad de derechos a los cristianos y los musulmanes de origen dalit. La discriminación se ha ampliado a los sijs en 1956 y a los budistas en 1982. Las minorías religiosas en la India consideran esta medida «totalmente inconstitucional», «pero los gobiernos que se han sucedido han hecho oídos sordos», dice Mons. Anil Couto. También en el pasado hubo protestas pacíficas, pero hoy la policía «ha actuado brutalmente contra los manifestantes indefensos», dicen los cristianos.
En una nota enviada a la Agencia Fides, el «Consejo Global de Cristianos Indios (Gcic)» dice estar «conmocionado y consternado por el arresto provocatorio de los obispos y de otros líderes». El Consejo recuerda otro precedente el 2 de noviembre de 1997, algunos obispos fueron arrestados por defender a los dalits.
Algunos líderes políticos como Jayalalitha, Primer Ministro del Tamil Nadu, ha apoyado fuertemente la petición de los dalit cristianos y musulmanes al afirmar que «la cuestión no puede tolerar más demora» y que «debe ser llevado ante el Parlamento».

No hay comentarios: