9/10/12

San Juan de Ávila , doctor de la Iglesia


JUNTO CON SANTA HILDEGARDA DE BINGEN

El Papa proclama a san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia

Miles de personas asisten en la plaza de San Pedro del Vaticano a la apertura del Sínodo de Obispos para la nueva evangelización, durante la cual Benedicto XVI proclamó «Doctores de la Iglesia» al santo español Juan de Ávila y a la santa alemana Hildegarda de Bingen. RTVE, 13 TV, Cope y Radio María transmiten en directo la celebración. Entre los cardenales y obispos asistentes se encuentran 62 españoles, procedentes de todas las diócesis españolas.
07/10/12 11:26 AM | Imprimir | Enviar
(Efe/InfoCatólica) A la misa asisten 49 cardenales, 7 patriarcas de Iglesias católicas de rito oriental, 71 arzobispos, 120 obispos y varios centenares de sacerdotes. En total 408 religiosos. Entre los cardenales y obispos se encuentran 62 españoles, procedentes de todas las diócesis españolas.
La proclamación de los dos nuevos Doctores de la Iglesia la realizó el Papa al principio de la misa solemne. En la fachada principal de la basílica colgaban dos grandes retratos de Juan de Ávila y de Hildegarda de Bingen.
Con estos dos, son ahora 33 los "Doctores de la Iglesia" proclamados en los dos mil años de la misma.
San Juan de Ávila es el patrón del clero secular español y se une a otros grandes doctores de la Iglesia nacidos en España, como San Isidoro de Sevilla (560-636), Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591). 
Varios miles de españoles asisten a la ceremonia, muchos de ellos vecinos de Almodóvar del Campo, Montilla y Baeza, ciudad en la que realizó parte de su labor.
A la proclamación de "Doctor de la Iglesia" de Juan de Ávila asiste una amplia delegación oficial española, encabezada por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.
También asiste María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha; Rafael Mendívil Peydró, subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación; José Lozano García, alcalde de Almodóvar del Campo, la localidad manchega donde nació el santo, y Federico Cabello de Alba Hernández, alcalde de Montilla, la ciudad cordobesa donde falleció.