3/8/11

Parroquias de Sanxenxo

En Sangenjo: son famosas las fiestas de:

En Portonovo:

  • San Roque, patrón de la villa, que se celebra del 14 al 19 de agosto.Las fiestas en la parroquia comienzan con la fiesta de la sardina, el 14, con una gran sardinada en el muelle, al día siguiente se celebra el día de la patrona de la parroquia Santa Mª Adina, pero el día clave de las principales fiestas del pueblo se celebra con el encuentro de las santas de la Iglesia Parroquial y los santos de la Capilla de Portonovo, en frente al colegio público,a las 12 del mediodía.Es una tradición inmemorial que viene de siglos atrás, y de mucha devoción y que se tiene que dar a conocer y revalorar. Las procesiones llevan una ruta por una zona distinta del pueblo y se realizan en dos días distintos, en los que cada procesion es dedicada a San Roque y a La virgen del Carmen respectivamente. También se le dedica un día al perro de San Roque, con juegos y concursos de belleza canina.Se hace una verbena y una feria en la zona del puerto y la playa. La despedida, el último domingo de Agosto, es como el encuentro pero a la inversa, donde las imágenes de la capilla despiden a las de la iglesia hasta el año próximo. Esto cierra las fiestas grandes en la parroquia.
  • Santa Catalina, patrona de la villa, se celebra el 25 de noviembre y consiste en una procesión maritimo-terrestre. Los santos desfilan por las calles en una ruta ligeramente diferente a la de las procesiones de San Roque hasta llegar al puerto, y allí cada santo es subido a un barco y acompañado por los feligreses que lo deseen. La ruta marítima se estiende por la zona exterior de la Ría de Pontevedra.
  • San Cristobal, que se celebra a principios del mes de julio, son una fiestas más modestas y su repercusión no es tan grande como las de San Roque, pero al igual que en estas, se monta una feria y una verbena.
  • A Festa da Raia, que se celebra desde hace más de una década cada fin de semana anterior a la Semana Santa (aunque esto puede variar, como en el caso de 2008 que se realizaron en mayo). En estas fiestas se monta una gran carpa en el muelle, un recinto en el que se puede degustar, entre muchos otros platos típicos de Portonovo, la caldeirada de raya.
  • O enterro da sardiña, como en muchos pueblos de España, en Portonovo se celebra el entierro de la sardina el miércoles de ceniza en los carnavales.

[editar] Parroquias de Sangenjo

Este municipio está formado por siete parroquias, dentro de las que hay diversos lugares (aunque estos últimos también pueden pertenecer a varias parroquias):

Parroquias del municipio.

Parroquia de Adina

  • Lugares: Arra, Baltar, Barbeito, Barrosa, Canelas, Catadoiro, Fabal, Forxán, Iglesia, Montalvo, Paxariñas, Villa de Portonovo, O Pombal, Rial, Torre, Vinquiño, Vistalegre, Vichona, Xesteiriña, Outeiro.

Parroquia de Bordóns

  • Lugares: Areas, Carballal, Chandevila, Lamela, Nanín, O Outeiro, Regata, Sear.

Parroquia de Dorrón

  • Lugares: Areas, Barreiro, Casal, Granxa, Costa, O Castro, Os Cotos, Freixeiro, Magaláns, Outeiro, Recarei, Rexenxo, Rodeiras, Torre.

Parroquia de Nantes

  • Lugares: Bouzón, Buezas, Cachada, Cancela, O Casal, Contumil, Dadín, Gandra, Iglesia, Pazos, Pedroño, Pedrouzos, Revolta, O Santo, Seixomil.

Parroquia de Noalla

  • Lugares: Aios, Bascuas, Besadoiros, Bruñeira, Casal, Caseiros, Codesal, Cova de Pazos, Fonte Ons, Fontela, Freixo, A Iglesia, A Lanzada, Lagarei, Mato, Montalvo, Mourelos, Major, Piñeiros, O Pombal, Pontes, Quintáns, Revolta, Salgueiro do Mato, Soutullo, Telleiro, Tombelo, Tramalleiro.

Parroquia de Padriñán

  • Lugares: Aldariz, Carabuxeira, Florida, Fontoira, Laxe, Miraflores, Padriñan, Palacios, Reis, Sangenjo, Seixal, Seixalbo, Vinquiño.

Parroquia de Villalonga

  • Lugares: Altamira, Arnosa, A Bouza, Bruñeira, Carballal, Carballo, O Castro, Costiña, O Cruceiro, O Empalme, Fianteira, Freixo, Gondar de Abaixo, Gondar de Arriba, Gondariño, Iglesiario, Lagarei, Lomba, O Outeiro, Peai, Pedreiras, Piñeiros, Rebel, Rouxique, Rozavella, Salgueira, Tomada, Touticeira, Villalonga, Vilar, Xuncabranca.

No hay comentarios: