4/8/11

El Partido Conservador de Colombia propone un cambio constitucional para prohibir todo tipo de abortos

Apoyado por 5 millones de firmas de ciudadanos

El Partido Conservador de Colombia propone un cambio constitucional para prohibir todo tipo de abortos

La bancada del Partido Conservador colombiano registró ayer en el Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional que busca la prohibición del aborto, incluso, en los tres casos especiales en que la Corte consideró que era válido. Con el apoyo simbólico de unas cinco millones de firmas, recogidas durante un año por varias ONG, los diputados conservadores ponen a consideración del Legislativo la prohibición. Finalmente no es una iniciativa legislativa ciudadana, pues las firmas debieron haber sido registradas en la Registraduría, para que el Congreso le diera prelación en su agenda.

04/08/11 6:59 AM | Imprimir | Enviar

(El Heraldo) Los 50 congresistas que apoyan la iniciativa, entre los que se encuentran algunos políticos de La U, pretenden llevarla a la Mesa de la Unidad Nacional, para que tenga el visto bueno del presidente Juan Manuel Santos​ y el de los demás partidos de la coalición (liberales, Cambio Radical​, verdes y la misma U).

Los ponentes del proyecto, en el Senado de la República, serán el presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, y en la Cámara de Representantes estará Miguel Gómez, de La U.

Salazar señaló que la idea es presentar documentos y sentencias con los que se demostraría que la voluntad de la Asamblea Nacional Constituyente era "preservar la vida".

La modificación que se propone, entonces, al artículo 11 de la Constitución de 1991, sería dejar en claro que el derecho a la vida es inviolable y recibirá igual protección "desde la fecundación hasta la muerte natural".

El proyecto deberá cursar ocho debates

La discusión promete ser una de las más intensas en el Parlamento, pues varios portavoces liberales, de La U y Cambio Radical, manifiestan que no irían en contra de la determinación del alto tribunal.

Las tres excepciones que existen en el país para permitir el aborto son las de malformación genética del feto, embarazo peligroso para la madre y violación.

La iniciativa fue anunciada por Salazar cuando asumió la presidencia conservadora