10/6/11

Encuentro en la UCAM de directores y profesores de Comunicación de Universidades Católicas

La Universidad, punto de apoyo para regenerar el sentido social

Encuentro en la UCAM de directores y profesores de Comunicación de Universidades Católicas

Durante la última jornada del V Encuentro de decanos, vicedecanos, directores y profesores de Comunicación de Universidades Católicas, que se celebrado en la Universidad Católica de Murcia, el director de Onda Cero, Javier González Ferrari ha afirmado que «la crisis económica es consecuencia de una crisis de valores». El Rector honorario de la UCAM, Antonio Montoro ha aportado diversos estudios en los que se analiza el perfil del «comunicador multimedia» o periodista digital. Por su parte, el director de la Razón, Francisco Marhuenda, señaló que hay un cierto complejo en este país hacia los católicos.

09/06/11 11:51 PM | Imprimir | Enviar

(SIC) La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica Católica S. Antonio de Murcia (UCAM) ha sido la encargada de organizar este encuentro, en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, bajo el lema Universidad, empresa y profesión en la docencia de la comunicación: una convergencia necesaria.

El secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, monseñor Paul Tighe, aseguró en la Universidad que “la universidad es un punto de apoyo para regenerar el sentido social”. El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, resaltó el hecho de formar a profesionales de la comunicación que defiendan la verdad. El presidente de la UCAM, ha recordado que la Universidad Católica de Murcia está al servicio de la Iglesia y ha destacado que es necesario formar a los estudiantes no sólo como buenos profesionales de la Comunicación sino también a través de la verdad y la justicia.

Periodistas y medios de comunicación

Una de las ponencias del Encuentro la impartió el director de La Razón, Francisco Marhuenda, que habló sobre Los periodistas en los periódicos. Una vieja profesión para nuevos profesionales y señaló que hay un cierto complejo en este país hacia los católicos. A su juicio, en las universidades se ha primado por formar grandes profesionales, y se ha olvidado el factor humano. También comentó los problemas a los que está haciendo frente el mundo del periodismo. “Tenemos un escenario muy complicado en la prensa: por un lado la crisis de los periódicos como tal, y por otro la crisis”, afirmó.

Intervino, además, la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Elsa González, que se refirió a la situación de la profesión periodística en España y reconoció que el periodismo de investigación está cada vez más ausente. Del mismo modo, animó a los profesionales de la comunicación a aprovechar las nuevas oportunidades que se brindan.

“Los medios de comunicación debemos tener un papel clave y orientar a los ciudadanos en lugar de confundirlos”, ha asegurado el periodista y presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, durante la conferencia que ha impartido esta mañana. González Ferrari ha centrado su ponencia en el nuevo paradigma de las empresas de comunicación.

El conferenciante ha advertido que una de las cosas que más le preocupan del mundo de la comunicación es el hecho de ver con qué impunidad se dicen cosas en los diferentes medios de comunicación. Sobre la actual crisis, el periodista ha aseverado que “la crisis económica es consecuencia de una crisis de valores”, y ha añadido en referencia al exceso de información que existe, que esta “nos ha llevado a la desinformación”.

En la jornada de hoy también ha intervenido el periodista y rector honorario de la UCAM, Antonio Montoro, que ha disertado sobre El nuevo perfil del Periodista en un entorno multimedia. El ponente ha aportado diversos estudios en los que se analiza el papel del periodista en el nuevo entorno, y ha asegurado que “los periodistas digitales no salen muy bien parados en estos estudios”. Del mismo modo, ha denominado como "comunicador multimedia" a los periodistas que han evolucionado al ciberperiodismo o periodismo digital.

Los decanos de Universidades católicas

Además, durante la última jornada del Encuentro, se ha celebrado una mesa redonda en la que la vicedecana de Periodismo de la UCAM, Rocío Zamora; el decano de la Universidad CEU San Pablo, Francisco Serrano; el decano de la Universidad Pontificia de Salamanca, Javier Noo; y la decana de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Nerea Vadillo, han debatido sobre las relaciones universidad-empresa.

No hay comentarios: