11/5/10

Ratzinger y Fátima

Fue el encargado de interpretar teológicamente el mensaje del tercer secreto


El rol de Ratzinger en el secreto de Fátima

Se refería al atentado que sufrió Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San pedro



Los tres pastorcitos de  Fátima

Los tres pastorcitos de Fátima


"Quien había esperado en impresionantes revelaciones apocalípticas sobre el fin del mundo o sobre el curso futuro de la historia debe quedar desilusionado"
enedicto visita Portugal

El papa Benedicto XVI conocido como brillante teólogo y profesor universitario, fue el encargado de explicar teológicamente el tercer secreto de Fátima, revelado por deseo de su predecesor Juan Pablo II exactamente hace diez años, en el año 2000.

El Papa alemán concede notable importancia al culto "mariano", es decir a la veneración popular de la Virgen María, por lo que programó una visita a uno de los santuarios más emblemáticos, el de Fátima, en Portugal, el próximo 13 de mayo.

En esa fecha la Iglesia católica celebra la primera aparición en 1917 de la Virgen a tres niños pastores: Jacinto, Francisco y Lucía en la localidad de Fátima, a unos 100 kilómetros de la capital, Lisboa.

Según la creencia, la Virgen apareció otras cinco veces a lo largo del año 1917 y durante esas apariciones realizó varias profecías, recomendaciones y entregó tres mensajes conocidos como "Los tres secretos de Fátima".

Sor Lucía, la única que sobrevivió de los tres pastorcitos y que murió en el 2005 pocos meses antes de Juan Pablo II, reveló decenios atrás los dos primeros secretos: en el primero se daba una visión del infierno, de las guerras que azotaron a Europa, mientras que el segundo hablaba de cómo reconvertir el mundo a la cristiandad.

El texto del tercer misterio se mantuvo en secreto por muchos años y sólo fue revelado en el 2000, precisamente en Fátima.

Según el Vaticano, se refería al atentado que sufrió Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, 64´ aniversario de la primera aparición de Fátima, y a la lucha entre el comunisno ateo y la iglesia en el siglo XX.

Las interpretaciones del entonces cardenal Joseph Ratzinger y actual Papa, quien ejercía como prefecto para la Doctrina de la Fe, fueron publicadas en junio del 2000, y excluyen que se trate de revelaciones apocalípticas.

"Quien había esperado en impresionantes revelaciones apocalípticas sobre el fin del mundo o sobre el curso futuro de la historia debe quedar desilusionado. Fátima no nos ofrece este tipo de satisfacción de nuestra curiosidad", escribió.

Para el pontífice el tercer secreto es ante todo un llamamiento a la conversión, a la oración y la penitencia.

Diez años después, Ratzinger regresa a Fátima como el primer pontífice alemán de la era moderna para rendir homenaje a ese llamamiento.

"Su peregrinación a Fátima reviste particular interés porque el Papa fue el autor de ese importante comentario, que es una reflexión sobre la historia del siglo XX y un mensaje a Europa. Fátima es un lugar especial, donde el horizonte se amplía", comentó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Desde que inició su pontificado en el 2005, Benedicto XVI ha multiplicado sus referencias a la Virgen María.

"Contrariamente a lo que muchos piensan, Benedicto XVI ve con ojos positivos las demostraciones de fervor popular como las que ocurren en Fátima", comentó el vaticanista Sandro Magister.(RD/Agencias).

No hay comentarios: