11/3/10

Violencia a los cristianos en Nigeria


"La violencia no resuelve los conflictos, los acrecienta"
clipping
El Papa exige que cesen los enfrentamientos en NigeriaDesde que se implantó la sharia, 12.000 personas han muerto en enfrentamientos entre cristianos y musulmanesDatos de mapa ©2010 Europa Technologies - Términos de usoRedacción, 10 de marzo de 2010 a las 13:51


Benedicto saluda desde la ventana del palacio apostólico

El Vaticano "horrorizado y preocupado" por la matanza de cristianos en Nigeria
Más de 500 cristianos asesinados a machetazos en Nigeria
El Vaticano "horrorizado y preocupado" por la matanza de cristianos en Nigeria
Más de 500 cristianos asesinados a machetazos en Nigeria
Mi más sentido pesar va hacia las víctimas de la atroz violencia que ensangrenta a Nigeria y que se ha cobrado también la vida de niños indefensos />
Muertos en Nigeria Muertos en Nigeria 01Benedicto XVI exigió este mediodía que cesen los enfrentamientos étnico-religiosos en Nigeria. El Pontífice hizo el llamamiento ante unas doce mil personas que asistieron a la audiencia pública de los miércoles, que de nuevo, por motivos de espacio se celebró en dos sitios diferentes, la basílica de San Pedro y el Aula Pablo VI del Vaticano.

"Mi más sentido pesar va hacia las víctimas de la atroz violencia que ensangrenta a Nigeria y que se ha cobrado también la vida de niños indefensos. Una vez más repito con el ánimo apenado que la violencia no resuelve los conflictos, sino que sólo acrecienta sus trágicas consecuencias", afirmó el Obispo de Roma.

El Papa Ratzinger hizo un llamamiento "a todos los que tienen en ese país responsabilidades civiles y religiosas para que trabajen por la seguridad y la pacífica convivencia de toda la población".

Benedicto XVI expresó su solidaridad y cercanía con los obispos, sacerdotes y fieles cristianos nigerianos y subrayó que reza para que fuertes en la esperanza, "sean auténticos testimonios de reconciliación".

El pasado domingo varias decenas de cristianos nigerianos -500, según se dijo en un principio y 55 según precisaron después autoridades nigerianas -murieron en la zona norteña de Jos cuando personas armadas, pastores trashumantes de la etnia Fulania, de religión musulmana, atacaron el poblado de la etnia Beriom, compuesta por agricultores, de religión cristiana.

Tras conocer lo ocurrido, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que estaba "preocupado" y "horrorizado" por la muerte de los cristianos en los "gravísimos" enfrentamientos étnicos religiosos.

Lombardi dijo ya que de una primera lectura de lo ocurrido no se descarta que pudiera tratarse de enfrentamientos sociales y no de naturaleza religiosa, coincidiendo con el arzobispo de Abuja (Nigeria), John Olorunfemi Onaiyekan, quien declaró en la Radio Vaticano que se trataba de un enfrentamiento social y no religioso.

"Se trata del clásico conflicto entre pastores y agricultores, sólo que los fulani son musulmanes y los beroni son todos cristianos", precisó el prelado nigeriano, que agregó que no se ha matado debido a la religión, "sino por reivindicaciones sociales, económicas, tribales y culturales".

Desde 1999, cuando se implantó la "sharia", o ley islámica, en doce estados nigerianos, más de 12.000 personas han muerto en el país africano en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes

(RD/Efe)

No hay comentarios: