26/3/10

22% del IRPF para la Iglesia


Un 48% marca la casilla de otros fines sociales, un 22 la de la Iglesia
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Las ONG recaudan 263 millones por el IRPFCon el dinero se atiende a más de cinco millones de personasRedacción, 25 de marzo de 2010 a las 17:15


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Con un pequeño gesto las cosas cambian
Las ONG recaudaron 263,6 millones de euros en 2009 gracias a la casilla de fines sociales de la declaración de la renta, lo que supone 18 millones más que en 2008, un dinero con el que se atiende a más de cinco millones de personas necesitadas.

En la rueda de prensa para divulgar estas cifras, también se ha presentado una campaña para aumentar la marcación de la equis de fines sociales, dirigida por Santiago Zannou, Premio Goya por "El truco del manco".

Bajo el lema "Con un pequeño gesto, las cosas cambian", los anuncios de la campaña informativa están protagonizados por personas beneficiarias de los programas sociales de las ONG.

Un 22 por ciento de los contribuyentes tachan la casilla del 0,7 por ciento destinado a la Iglesia Católica, un 48 por ciento la de fines sociales y un 30 por ciento opta por dejarla en blanco, ha indicado el presidente de la Plataforma de Acción Social, Juan Lara.

Dentro del mencionado 22 y 48 por ciento, un 12 por ciento marca las dos casillas. En el caso de que ningún contribuyente dejara en blanco esta opción, la cuantía recaudada podría duplicarse (unos 500 millones de euros).

De los 263,6 millones de euros obtenidos -ha dicho Lara-, 205 millones financiarán proyectos sociales, catorce millones más que el año pasado; 51 millones se dedicarán a proyectos de cooperación al desarrollo y 7,5 millones a iniciativas medioambientales.

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social también ha reconocido el temor de las organizaciones no gubernamentales a que las cifras del próximo año no consigan mantenerse, como consecuencia de la crisis.

En la recaudación de 2009, correspondiente a la declaración de la renta de 2008, no se perciben los efectos de la negativa situación económica, ya que comenzó en el último trimestre de ese año.

Dentro de los programas sociales llevado a cabo por 378 ONG, un 30 por ciento corresponde a mayores; un 23,5 por ciento a personas con discapacidad, algo más del 10 por ciento a familia e infancia y el resto a inmigrantes, jóvenes y mujeres, solicitantes de asilo y drogodependientes, entre otros.

Además, la Plataforma ha reclamado al Gobierno que en la próxima Ley General de Presupuestos del Estado se eleve la cuantía mínima que garantiza en el caso de que las ONG no recauden lo suficiente, en total 140 millones de euros.

La pretensión es que en el horizonte del año 2020 se llegue a los doscientos millones de euros.

Sobre la campaña, que arrancará en abril en coincidencia con el inicio del plazo de presentación de la declaración de la renta, su director ha explicado que ha elegido a personas reales no para contar su miseria o tristeza, sino para hacer comprender que el dinero recaudado sirve para mejorar la vida de las personas que más lo necesitan.

"No mentimos ni damos pena al espectador, es la realidad", ha recalcado Zannou, acompañado por el vicepresidente creativo de la agencia Contrapunto-BBDO, Antonio Montero, que desarrolla la campaña por tercer año consecutivo de forma altruista.

Los tres anuncios televisivos cuentan la historia de una madre de una niña sorda, de Antonio y Ángeles, abuelos de una niña con discapacidad intelectual, y de Susana, una joven gitana.

(Rd/Efe)

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